Horario de los colegios electorales en Andalucía: ¿a qué hora cierran y hasta qué hora se puede votar?
Ni la pandemia ni el calor de estas fechas han hecho variar los horarios habituales de los colegios electorales
Más de seis millones de andaluces están llamados a las urnas este domingo, 19 de junio. A las 18:00, la participación se situaba en el 44,43%, es decir, más de 2.700.000 de electores ya se han acercado a su colegio electoral a depositar su papeleta. De sus votos dependerá que la Junta siga gobernada por el PP-A de Juanma Moreno o que haya relevo en el Palacio de San Telmo si el PSOE-A consigue darle la vuelta a las encuestas. Además, será importante conocer el reparto de escaños del resto de fuerzas, puesto que la posibilidad de mayorías absolutas parece lejana.
Pese a que estas son las primeras elecciones que se celebraran en Andalucía desde la irrupción de la pandemia, los horarios para votar son los habituales: las primeras papeletas se han podido depositar desde las 9:00 y las últimas, a las 20:00, siempre y cuando todo transcurra según lo previsto.
Un ejemplo de incidencia que podría trastocar estos horarios fue la que ocurrió en los comicios andaluces de 2018, cuando 18 miembros de un colegio de electoral de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) no acudieron a ocupar su puesto en las mesas electorales. Este imprevisto obligó a abrir algunas mesas una hora y 20 minutos después de la hora prevista. Por consiguiente, el colegio electoral también cerró más tarde y los resultados no comenzaron a hacerse públicos hasta pasadas las 22:15.
Más información
Sin franjas para enfermos de COVID-19
A diferencia de lo que se hizo en otras elecciones autonómicas recientes, en esta ocasión no hay franjas recomendadas para el voto de los pacientes de COVID-19. Eso sí, las personas con sintomatología compatible con la enfermedad y quienes tengan un positivo confirmado "deberán hacer uso constante de la mascarilla, preferentemente FFP2, evitando el contacto con personas vulnerables".
En cuanto al resto de los votantes, se aconseja "que acudan con el voto ya preparado desde su domicilio y el uso responsable de mascarillas". Para las personas vulnerables, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía recomienda el uso de la mascarilla FFP2 o bien que opten por el voto por correo.
Con el fin de "garantizar una buena organización durante la jornada electoral", se pide que, "en la medida de lo posible, se establezcan flujos de entrada y de salidas diferentes, evitando el cruce entre ellos", así como "establecer espacios amplios, con preferencia al aire libre o con buena ventilación, en prevención de la existencia de colas en determinados momentos". Entre otras medidas, sugiere que el interior de los espacios ocupados en los colegios electorales durante la jornada electoral se mantenga "lo más diáfano posible".
Respecto a las mesas electorales, se aconseja que se dispongan de tal forma que "faciliten el flujo de personas" y, en caso necesario, mantener una distancia adecuada entre mesas de, al menos, dos metros, cuando ocupen el mismo local o espacio cerrado. Los miembros de las mesas deberán mantener la "máxima distancia posible". Asimismo, se procurará evitar aglomeraciones alrededor de las mesas, en las que se ofrecerán gel hidroalcohólico y mascarillas.