Sociedad

La próxima gran ola de calor en Sevilla se llamará Zoé

La ciudad es pionera en el mundo en categorizar y nominar las olas de calor como ocurre en Estados Unidos con huracanes o tormentas tropicales

La histórica ola de calor en Sevilla en 2017. (Archivo) / Getty Images

Sevilla

A través de la fundación Rockefeller, Sevilla será la primera ciudad del mundo en categorizar y nombrar las olas de calor extremas, como ocurre en Estados Unidos con los huracanes y las tormentas tropicales.

Hay 4 categorías: episodios de calor, episodios de calor con más riesgo, olas de calor elevadas y olas de calor muy elevadas. Éstas serán las que se nominen desde la Z en orden alfabético inverso. Ya hay cinco nombres previstos: Zoé, Yago, Xenia, Wenceslao y Vega. En todos los casos, se adoptarán medidas preventivas como la apertura de refugios con aire acondicionado, el reparto de agua en la calle o el incremento del personal en las urgencias de los hospitales. Se prestará especial atención a las personas que viven en la calle, los ancianos y niños, las embarazadas y la población con escasos recursos.

La fundación Rockefeller advierte que el calor extremo es el fenómeno natural que más muertes provoca en el mundo, por encima de inundaciones, huracanes o incendios forestales, todos juntos.

Junto a esto, el Ayuntamiento adoptará medidas para paliar el calor, además de la instalación de sombras, como intervención en los tejados y pavimentos, incremento del arbolado, o sistemas de ventilación en los colegios con dobles fachadas aislantes que mejore el confort en el interior de los centros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad