Ocio y cultura

El Medievo vuelve a Alcaudete con sus Fiestas Calatravas

Esta cita veraniega llega a su decimo séptima edición, con un gran número de actividades, y tras dos años en blanco por culpa de la pandemia

Personalidades de la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Alcaudete durante la presentación de las Fiestas Calatravas de esta localidad / Jose Gómez Garrido

Jaén

Del 8 al 10 de julio, el Medievo vuelve a Alcaudete con sus Fiestas Calatravas. Esta cita veraniega llega a su decimo séptima edición, con un gran número de actividades, y tras dos años en blanco por culpa de la pandemia. El diputado de Promoción y Turismo Francisco Javier Lozano, la concejala de cultura y turismo Yolanda Caballero y el alcalde de Alcaudete Valeriano Martín realizaban la presentación en la Diputación Provincial de Jaén de este evento declarado acontecimiento turístico andaluz en 2019.

Francisco Javier Lozano Apuesta por mantener e impulsar la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén porque tenemos "una arquitectura defensiva que nos hace singulares". Tal como asevera el diputado, esto “ha permitido el desarrollo de multitud de empresas y de los municipios que cuentan con estas fortalezas". Entre ellas, Alcaudete. “Probablemente esta ciudad ejerza un liderazgo importantísimo en la Ruta de los Castillos y las Batallas porque el Ayuntamiento de Alcaudete ha sabido interpretar la enorme oportunidad para el crecimiento del municipio que supone precisamente una buena conservación de ese maravilloso castillo calatravo”. Estás Fiestas Calatrava tienen "unos resultados y una consolidación en el tiempo" que, según Lozano, hacen que sean un imprescindible en la época estival jiennense.

La concejala de cultura y turismo, Yolanda Caballero, afirmaba que son "las fiestas del retorno y la ilusión". Por ello se ha querido desde el Ayuntamiento dotarlas de muchas actividades, algunas nuevas, donde se enumeran desfiles, representaciones teatrales, un novedoso espectáculo piromusical, un concierto de música sefardí, el tradicional Asalto a la Villa, mercado medieval o talleres didácticos infantiles. "Hay una sinergia muy positiva" que se genera entre el consistorio, la Diputación y el tejido asociativo. Todo se produce gracias al esfuerzo e ingenio entre los agentes implicados, aseguraba la concejala. “Unas fiestas para todos y para todas, unas fiestas en las que el público más pequeño pueda disfrutar, en las que el público más joven se sienta verdaderamente integrado, unas fiestas en la que todos y todas puedan encontrar su sitio”

Y el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, definía estas fiestas como "un proyecto lleno de ilusión", que vuelve tras el parón de dos años por la pandemia. Le sorprende al alcalde la respuesta del tejido asociativo por "haberse volcado" con las Fiestas Calatravas "de forma desinteresada y admirable". Recuerda el trabajo de musealización que se está llevando a cabo en el Castillo de Alcaudete, algo que se apoya en estas Fiestas Calatravas. “Siempre nos parecía que faltaba algo más en los Castillos. Faltaba, y nos falta, darle vida a los Castillos”. Se pregunta Valeriano Martín “¿cómo se vivía en un Castillo realmente? Entramos por allí, vemos las imágenes, vemos las murallas, nos impresionan pero ¿Cómo se vivía en el Castillo de Alcaudete? ¿Qué vida hacían sus gentes? ¿Cuál era la realidad del día a día? ¿Cómo se socializaba?”.

La cita con las Fiestas Calatravas de Alcaudete, recordamos, entre el 8 y el 10 de julio.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad