Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Sociedad

Díaz Ayuso intenta frenar que Sevilla sea la sede de la Agencia Espacial Española

La presidenta de Madrid le pide al Gobierno que "recapacite" sobre la decisión de ubicarla fuera de Madrid tras la "toma en consideración" de la propuesta sevillana. El alcalde de Sevilla le responde que es la ciudad más preparada y que cuenta con el apoyo de la Junta

Lanzamiento del cohete Ariane 5 Sevilla / Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no quiere competencia y, antes incluso de que se designe la ciudad que acogerá la Agencia Espacial Española, ha pedido al Gobierno que "recapacite" y que reconsidere la decisión de ubicarla fuera de Madrid. Así lo ha manifestado en su cuenta de Twitter y por carta al presidente Sánchez, en el día en el que el Ministerio de Ciencia ha tomado en consideración el acuerdo adoptado por unanimidad el pasado mes de mayo por el Ayuntamiento sevillano para que la ciudad opte a ser sede de esta agencia. Se trata de uno de los primeros organismos estatales descentralizados que quiere impulsar el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La presidenta ha explicado que la batalla que se pierde es "la que no se da" y que no quiere quedarse "de brazos cruzados sin defender" aquello que consideran que es bueno no ya para todos los ciudadanos que viven y trabajan en Madrid, sino para el ecosistema que lleva creándose mucho tiempo.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, le ha respondido esta mañana, en esta misma red social, que Sevilla es la ciudad más preparada, con más potencial y con más capacidad para ser la sede de la Agencia Espacial Española, una candidatura que cuenta con el apoyo de la industria y también del Gobierno andaluz.

"Creo que no hay ninguna ciudad en el Estado español que reúna más condiciones, más argumentos que en Sevilla, por historia, por presencia de la industria aeroespacial, por unidad política del Pleno, por trabajar conjuntamente con la Junta, por tener el apoyo empresarial, de las universidades. ¿Qué proceso de descentralización sería ese si acaba ubicándose en el entorno de Madrid?", se ha preguntado el alcalde en declaraciones a los medios de comunicación.

El consejo de gobierno andaluz aprobó el pasado 7 de junio su respaldo a esta candidatura, avalada por la posición de Andalucía en el campo de la industria aeroespacial europea, con más de mil millones de facturación y más de doce mil empleos directos. También destaca la Junta que Sevilla acoge Aerópolis, el único Parque Tecnológico de España dedicado íntegramente al sector aeroespacial.

Desde FEDEME, la Federación de Empresas del Metal, su director gerente Carlos Jacinto, añade la vinculación histórica de Sevilla con la aviación hace más de cien años, además de ser junto a Tolousse el polo aeronáutico más importante de Europa.

"Lo que ocurre en Sevilla sí que es un ecosistema digno de analizar, cosa que no ocurre en Madrid. En Sevilla hay una industria auxiliar que representa cinco veces el empleo de la tractora y que está muy cualificada y con un alto nivel tecnológico. Eso no existe en otro lugar. Somos la envidia de cualquier industria aeronáutica", ha explicado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad