Hora 14 Málaga
Sociedad

Tráfico prevé más de 210.000 desplazamientos en las carreteras de Málaga en el arranque de la temporada turística alta

La operación especial comienza este viernes a las tres de la tarde

Tráfico en los accesos y salidas de Málaga capital / Cadena SER / Jesús Sánchez

Málaga

A partir del próximo viernes 1 de julio y coincidiendo con el primer fin de semana del mes estival de julio, se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española, siendo especialmente conflictivos los días viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de julio, constituyendo por ello el arranque del periodo vacacional del Verano - 2022, con destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral.

Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas “1ª Operación del Verano - 2022”, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos importantes de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

Operación Especial de Tráfico “1ª Operación del verano - 2022”

desde las 15 horas del viernes 1 de julio, hasta las 24 horas del domingo 3 de julio.

Desde los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se dará un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

Se dispone de dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN EN ANDALUCÍA

Se prevé que, en esta operación especial, por la Comunidad Autónoma de Andalucía se produzcan 1.032.700 desplazamientos de largo recorrido por carretera. Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serían A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

Distribución de los 1.032.700 desplazamientos por provincias en Andalucía. En Málaga son más de 210.700 movimientos.

Durante el Verano-2022 en la Comunidad Autónoma de Andalucía se esperan un total de 20.460.000 movimientos, repartidos, en los meses de julio y agosto, tal y como se indica.

Durante el periodo completo de verano, y en concreto durante la primera Operación especial, se intensificará las tareas habituales de vigilancia por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con la participación de los helicópteros y drones de la Dirección General de Tráfico en todo el territorio andaluz con especial atención a los puntos más conflictivos y a las conductas de mayor riesgo (velocidad inadecuada, no utilización de sistemas de retención, uso de móvil durante la conducción, etc.).

Para la presente campaña de verano, en la Comunidad Autónoma de Andalucía se cuenta con los siguientes medios:

- 2 helicópteros.

- 4 drones para la regulación y ordenación del tráfico. De ellos, 2 dispositivos tendrán capacidad de denuncia.

- Radares móviles y furgonetas camufladas, con posibilidad de despliegue en toda la Comunidad Autónoma.

- 154 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 16 son de tramo.

- 71 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad.

La existencia de víctimas nos obliga a seguir trabajando y redundar todos los esfuerzos hasta llegar a la cifra de 0 lesionados.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00