Tribunales
Linares

El pleno de la moción de censura de Linares se celebrará este 5 de julio

El Juzgado deja de nuevo sin efecto las medidas cautelares que impedían su desarrollo y estima que no existe causa aparente que impida la convocatoria ni la celebración de la sesión

Ayuntamiento de Linares / Cadena SER

Jaén

El pleno de la moción de censura de Linares ya tiene de nuevo fecha y se celebrará este próximo martes 5 de julio, a las doce del mediodía. Lo ha convocado el Ayuntamiento tras recibir un nuevo auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén que deja de nuevo sin efecto las medidas cautelares que impedían su desarrollo y estima que no existe causa aparente que impida la convocatoria ni la celebración de la sesión. Esto supone que el próximo martes podría salir del pleno como alcalde el socialista Javier Perales.

El Juez deja claro en este nuevo Auto que el Ayuntamiento de Linares no llevó a cabo, como le era preceptivo, haber emplazado a todos los interesados en el presente litis, y entre ello, claro está, son los respectivos grupos municipales que solicitaron la moción de censura contra el actual Alcalde de Linares. "Por ello, estimo que, aunque no procede entrar en el análisis de la nulidad de actuaciones, por haber desistido de la misma los solicitantes, sí debemos señalar que de los diversos documentos aportados y obrantes en las actuaciones, considera que estamos ante un quebranto evidente del requisito 'fomis boni iuris', al estimar que no existe causa aparente que impida la convocatoria ni la celebración del planeo, que estaba prevista para el pasado día 11 de marzo y en el que tenga lugar la solicitada moción de censura y puesto que las causas de incompatibilidad que existían de D. Daniel Campos López y D. Francisco Javier Palacios Fernández, fueron desestimadas por el pleno del 24 de marzo del 2022, es todo ello y teniendo en cuenta las condiciones que dieron lugar a la adopción de la medida cautelar, sin haber sido emplazados los interesados en la moción de censura, es procedente modificar la medida cautelar adoptada por auto de fecha 9 de marzo del 2022 y en su legal consecuencia, se deja sin efecto ni validez todo su contenido", explica el Juez en el Auto.

Esta tardanza en el traslado a las partes habría provocado un retraso aún más importante en el debate de esta moción de censura que presentaban el pasado mes de febrero PSOE, IU y CILU Linares.

Recordar que el pasado 22 de junio el juzgado levantaba ya las medidas cautelares aunque dos días después, el pleno no llegaba a celebrarse porque un nuevo Auto judicial obligaba a su suspensión. Cabe añadir también que fue en marzo cuando la justicia paralizó la moción mientras que a finales de abril decidió mantener las medidas. PSOE y CILU Linares se habían opuesto desde finales de mayo a estas cautelares que Ciudadanos y Partido Popular habían solicitado al Juez.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00