Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Tribunales

'Caso Acinipo': Los testigos aportados por la Defensa de Antonio María Marín Lara no tendrán que declarar en el juicio

Distintas fuentes judiciales revelan a la SER que las declaraciones testificales previstas para la jornada de este miércoles y este jueves se posponen a la próxima semana

Ciudad de la Justicia Málaga / CADENA SER

Ronda

La Ciudad de la Justicia de Málaga está acogiendo las sesiones del denominado ‘Caso Acinipo’ donde se investiga una presunta trama de de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Ronda.

La principal novedad del desarrollo del procedimiento judicial que hoy cumple su segundo día es que, según fuentes judiciales, los testigos propuestos por la defensa del ex alcalde Antonio María Marín Lara no tendrán que prestar declaración como estaba previsto al haber fallecido el entonces regidor socialista lo que le exime de responsabilidades penales.

Estas mismas fuentes revelan a la SER que las declaraciones testificales propuestas previstas para la jornada de este miércoles y este jueves se posponen a la próxima semana lo que podría ocasionar la ralentización del procedimiento judicial y por ende, de la resolución definitiva.

En un principio estaba previsto que el juicio se desarrollase durante las próximas dos semanas. La siguiente ronda de declaraciones está prevista entre el 11 al 15 de julio con declaraciones testificales a propuesta del Ministerio Fiscal y de los acusados.

Por último del 18 al 22 de este mes tendrán lugar nuevas declaraciones de los investigados, la prueba pericial del Ministerio Fiscal y por último, las conclusiones definitivas. Ahora esta planificación podría variar.

Este martes se han desarrollando en la Sección número 8 de la Audiencia Provincial de Málaga, la segunda de las sesiones del juicio donde se están llevando a cabo los interrogatorios a los acusados, que ayer se declararon inocentes en la primera toma de contacto en sede judicial.

Hoy, por tanto, se han iniciado las declaraciones del que fuera secretario general del PSOE rondeño, Francisco Cañestro, del entonces concejal Rafael Lara y de la actual edil rondeña del grupo no adscrito, Josefa Valle, que también era la mujer del principal imputado, Antonio María Lara, que falleció en 2019.

Del mismo modo, están compareciendo Jesús Díaz de Lope Díaz, ex secretario municipal, Sebastián Naranjo, ex arquitecto municipal y el empresario Francisco Vera.

Hay que recordar que otro empresario, Manuel Ruiz Jurado, también estaba acusado pero éste en 2010.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00