Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Ocio y cultura

El Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda volverá a abrir sus puertas en la 'Noche en Blanco'

La institución museística, gestionada por la Fundación Unicaja de Ronda, abre con entrada gratuita desde las 19:30 hasta las 24:00 horas de este jueves

El Museo Joaquín Peinado de Ronda está situado en el casco histórico de la ciudad del Tajo / Diputación de Málaga

Ronda

El Museo Unicaja Joaquín Peinado participa un año más en la celebración de la Noche en Blanco de Ronda. Con motivo de este evento, que este año cumple su novena edición, el museo abre con entrada gratuita desde las 19:30 hasta las 24:00 horas el próximo jueves 7 de julio. La institución museística gestionada por la Fundación Unicaja de Ronda, que recientemente ha celebrado su XX Aniversario, ofrecerá al público su colección permanente y la muestra temporal ‘Joaquín Peinado. Nuevas adquisiciones y fondos desconocidos’.

‘Noche de fábula’ es el lema de la edición de este año de la Noche en Blanco en Ronda, una cita cultural que en esta ocasión acoge actividades del mundo de la fantasía y los cuentos dirigidas a todos los públicos. Las obras de arte del Museo Unicaja Joaquín Peinadoconstituyen una de las piezas elementales para celebrar este evento organizado por el Ayuntamiento de Ronda.

El Museo Unicaja Joaquín Peinado en Ronda

El Museo Unicaja Joaquín Peinadoestá dedicado al pintor cubista Joaquín Peinado, uno de los representantes de la Escuela Española de París; con la creación de esta institución se remodeló y revitalizó el antiguo Palacio de Moctezuma.El centro dispone de piezas pertenecientes a su exposición permanente, formada por obras de Joaquín Peinado, como algunos dibujos que exponen auténticas investigaciones u obras preparatorias de sus lienzos más conocidos cuyas obras también se encuentran en el museo; así como por la exposición ‘Picasso, ceramista y grabador’, una muestra bajo el epígrafe ‘Artista invitado’ que contiene 49 obras originales del artista malagueño, además de una selección representativa de la ‘Suite Vollard’, obras de estilo neoclásico de Picasso.

Asimismo, la institución alberga la exposición temporal ‘Joaquín Peinado. Últimas adquisiciones y fondos desconocidos’, que exhibe obras que aún no habían sido expuestas del artista rondeño y otras piezas inéditas. Esta exposición consta de 14 óleos, 5 dibujos, 3 grabados, 2 gouaches y 2 acuarelas que abarcan todos los periodos creativos de Peinado. Entre las obras más notables esta muestra se encuentra un retrato de Cayetano Ordóñez, el Niño de la Palma, que el pintor realizó al torero en 1925. El lienzo fue pintado a caballo entre París y Ronda y se trata de la primera gran obra de su etapa neoclásica.

Joaquín Peinado es el epicentro de este museo, un pintor rondeño que se integró en el mundo artístico conformando la Escuela Española de París junto a otros españoles como Manuel Ángeles Ortiz, Hernando Viñes, Francisco Bores, Pancho Cossío o Picasso. Sus méritos artísticos fueronmuy reconocidos, llegando a ostentar los cargos de director de la Sección de Pintura de la Unión de Intelectuales Españoles, la vicepresidencia de esta y el nombramiento por la UNESCO como delegado de la Sección de Pintores Españoles de la Escuela de París.Peinado es considerado pieza fundamental para la revisión del arte español contemporáneo por su acercamiento a lenguajes plásticos como el Neocubismo, la Figuración lírica o la Abstracción geométrica.

El Museo Unicaja Joaquín Peinado se puede visitar de forma gratuita durante la Noche en Blanco de Ronda desde las 19:30 hasta las 24:00 horas. Su horario habitualdurante el mes de julioes de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00