Ocio y cultura

Pinos Puente programa ocho representaciones en el regreso de 'Al-Freskito'

La localidad lleva las obras al patio de la Biblioteca Municipal y también a cada uno de los cuatro anejos del municipio

Cartel de Al-Freskito 2022 en Pinos Puente (Granada)

Granada

La localidad granadina de Pinos Puente ha programado ocho representaciones artísticas y teatrales en el regreso de una nueva edición del Festival de Al-Freskito, que llevará las obras a la Biblioteca Municipal Roberto Valenciano y también a cada uno de los cuatro anejos del municipio.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pinos Puente, David Carmona, que ha resaltado la apuesta por el Gobierno local para centralizar las actuaciones al tiempo que elaborar un contenido “variado y de calidad” para todos los públicos.

Precisamente, el ciclo arranca este jueves 14 de julio en Pinos Puente con el espectáculo ‘La Reina de las Nieves’ interpretado por En la Luna Teatro, un musical infantil y familiar basado en el cuento de Hans Christian Andersen sobre dos enamorados separados por el señor del frío que busca un invierno eterno.

Una semana más tarde, la Compañía La Guasa Circo representará la obra ‘Ni contigo ni sin ti’, un espectáculo que nace de la ilusión, de la unión de diversas disciplinas artísticas como malabares, música y teatro, en la que ‘Little Pepe’ y ‘Maruja Fashion’ son los protagonistas de esta historia. En ella, malabarista y cantante se enamoran y fusionan su arte.

El miércoles 27 la tercera obra en Pinos Puente será ‘Sin Ojana’, un espectáculo representado por la Compañía Chicharrón Circo Flamenco. Se trata del último eslabón de una dinastía flamenca, que lleva el carromato donde guarda la peña flamenca familiar y en la que se fusionarán los ritmos y compases del flamenco con los malabares. A ello hay que añadir un cante a la libertad, un homenaje al flamenco, a la mujer y a los devenires de la vida. Este mestizaje de artes, entre el humor y el drama, atrapará a los asistentes para colocar unos lunares a nuestras vidas.

La última de las cuatro obras en la Biblioteca de Pinos Puente tendrá lugar el jueves 28 de julio. La Compañía Allanamiento de Mirada representará la obra ‘Blues de Gas’ mediante la que se hará un recorrido por la historia del blues interpretado por mujeres desde 1920 hasta 2020.

Los otros cuatro espectáculos programados en Pinos Puente recorrerán el municipio de Pinos Puente, en cada uno de sus anejos. De este modo, el pasado domingo en Fuensanta tuvo lugar la representación de Francisco Conde y Marían Villafranca, dos cantantes de copla que amenizaron a los vecinos del pueblo.

Ya este viernes 15 el Ciclo de Al-Freskito llegará a la Plaza de Canasteros de Casanueva, en donde la Compañía Escenoteca Danza interpreta ‘Cuentos para Bailar’. En esta propuesta se hace un juego escénico transversal, que recorre la danza y el teatro para público infantil y familiar, donde los propios niños serán protagonistas de la historia.

Una semana más tarde, el viernes 22, será el turno de la Plaza del Pilar de Zujaira con la Compañía ni Mú Circo y su espectáculo ‘Jacuzzi’, en el que las burbujas son protagonistas a través de un manejo ejemplar de teatro gestual y de la manipulación de objetos. La artista circense demostrará al público que es capaz de desafiar la ley de la gravedad llevando al público su propio mundo, el de Nimú.

Por último, el ciclo de obras concluye el viernes 29 en Trasmulas, en la Plaza Felipe VI, en donde actuarán de nuevo Francisco Conde y Marián Villafranca y sus temas de copla para amenizar la noche.

El concejal de Cultura ha resaltado que este ciclo ofrece un “verano cultural” en Pinos Puente, en el que pasea el arte “por los rincones” del municipio.

“Esta era la intención de este festival, que en sus comienzos empezó siendo exclusivamente de teatro y donde se podía disfrutar del mismo fuera de las paredes del Teatro Municipal, con la intención de que llegara de forma más directa a la población en general”, ha recordado.

Carmona ha subrayado que son casi 30 los años que han pasado desde la primera edición, con todas las “novedades y actualizaciones” que se han podido dar en todos estos años, de modo que se ha incorporado “música, circo y danza” y configurando una programación a pie de calle que “dinamiza y hace un verano más atractivo para la población en general”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00