Sociedad

Úbeda y Baeza rechazan aplicar la tasa turística

El sector considera que el gravamen no casa con el modelo turístico vigente en la provincia de Jaén, de calidad y poco masificado

Un grupo de turistas durante su visita a Úbeda. / Bonoturistico.com

Úbeda

En contra de grandes capitales y destinos de Andalucía, el sector turístico de las ciudades patrimonio de Úbeda y Baeza sigue el ejemplo de Jaén, desaconsejando en un primer momento la implantación de la tasa turística.

Sobre este asunto se ha referido el Diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano. Aunque habrá que consensuar la implantación entre las distintas instituciones y el empresariado, Lozano ha afirmado que la tasa turística no encaja con el modelo turístico jiennense, que apuesta por la calidad del turista y por la poca masificación del destino.

Desde el ayuntamiento ubetense rechazan esta medida. “No estamos en ese punto”, así lo ha manifestado la edil de turismo, Elena Rodríguez, aclarando que Úbeda tiene aún un potencial de crecimiento a nivel turístico sin que ello incida de forma negativa en la población local. Ha añadido Rodríguez que la rápida tramitación de Municipio Turístico para Úbeda, que debe pasar por el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía, permitiría dotar a Úbeda de acceso a líneas de financiación que paliarían el posible impacto negativo del turismo a la ciudadanía, en materia de servicios.

Sin dejar de tener presente que en otros lugares se asume con normalidad dicho gravamen, o que finalmente lo que se repercute al turista por noche es un importe bajo, desde la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza, su presidente Andrea Pezzini, también vicepresidente de turismo de Alciser, ha señalado que no es el momento ni se dan las circunstancias idóneas para su implantación en las ciudades patrimonio. Al mismo tiempo, Pezzini no descarta que como destino debamos enfrentarnos a ello en un futuro, pero actualmente, el número de visitantes no empuja a aplicar la tasa turística.

En la misma línea se encuentran otros municipios ya consolidados como referentes turísticos en la provincia, es el caso de La Iruela que lo descarta o Cazorla que no lo contemplan de momento. Aunque fuentes municipales consultadas por esta redacción afirman que no lo descartan de cara a futuro si se consolida la tendencia al alza que experimentan en los últimos años.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad