Sociedad

Costumbres y tradiciones, protagonistas de las Fiestas Patronales de Las Gabias

El Ayuntamiento y la concejalía de Fiestas han preparado un programa muy diverso, en el que se retoman actividades tan populares la Fuente del Vino

Imagen de archivo de la elección de la reina de las fiestas en Las Gabias (Granada)

Las Gabias se prepara para celebrar sus fiestas patronales del 30 de julio al 7 de agosto, donde este año costumbres y tradiciones serán las protagonistas de esta celebración de carácter anual que gira en torno a la patrona de la ciudad, la Virgen de las Nieves Coronada.

Para esta ocasión, el Ayuntamiento y la concejalía de Fiestas han desarrollado un programa muy completo en el que apuesta por ofrecer a los vecinos del municipio actividades muy variadas para que niños y mayores puedan disfrutar por igual de estos días de convivencia y festejo. Este año, además, se han retomado actividades populares y muy aclamadas por los vecinos gabirros, como es el caso de la tradicional Fuente del Vino, el concurso de Autos Locos o la elección de la reina de las fiestas, que tuvo lugar el pasado 16 de julio, y donde se coronó a Aida Bertos como reina y a Miriam Gómez y Alba Vargas como damas de honor.

Se trata, en palabras de la alcaldesa María Merinda Sádaba, de “unas Fiestas Patronales con un amplio sentido tradicional, en una ciudad que crece y avanza, pero que tiene fuertes raíces con sus tradiciones, con su cultura y con sus fiestas, las cuales forman parte de nuestras costumbres populares, y que nos caracterizan y nos identifican como una ciudad que mira al futuro, pero sin olvidar el pasado.” Y es por ello que se ha preparado una programación llena de tradición, gastronomía y cultura, pero también actividades donde la diversión y la familia son los protagonistas.

“Las Gabias vuelve a vestirse de gala durante estos días que invitan a disfrutar a todos los vecinos y amigos, donde la tradición y las costumbres volverán a ser protagonistas en las calles, respirándose un ambiente de alegría a cada hora del día”, afirma el concejal de Fiestas, Javier Bravo, quien invita a los vecinos a disfrutar y dejar la rutina de lado durante unos días, siempre con precaución y respetando las normas establecidas.

Actividades

El sábado 30 de julio dará comienzo el plan de actividades con la tradicional Romería popular, que se celebrará por la mañana, y la tarde del domingo 31 está enfocada a la diversión con la carrera de cintas de caballos que se realizará en el Camino de la Atalaya.

Del lunes 1 al miércoles 3 de agosto se podrá participar en el taller de bonsái en los Jardines del Torreón. Ese mismo miércoles también tendrá lugar el divertido Grand Prix Veraniego, el partido entre veteranos del Gabia CF en el VIII Memorial Manuel Izquierdo ‘El Míster’ en el campo de fútbol municipal y, además, la celebración del día del columpio en el recinto ferial, con precios reducidos para todos.

El pregón de este año, que tendrá lugar el jueves 4 de agosto a las 21:00 horas en la Plaza de España, lo dará uno de los ciudadanos más queridos del municipio. Francisco Gámez Rodríguez, más conocido como ‘Paco Tiffanis’ por el nombre de su restaurante, que celebra 30 años desde su inauguración. Tiffanis, que ha colaborado con el Ayuntamiento en numerosas ocasiones, se ha convertido en el punto de encuentro de muchos amigos y vecinos, y es un referente gastronómico del municipio.

El pregón irá acompañado de la actuación del ‘Coro Matices in Crescendo’ y a continuación se realizará el encendido de la portada de las Fiestas con otra actuación en vivo. La música es un aspecto clave de estas celebraciones y durante el jueves se sucederán distintas actuaciones, entre las que destaca el concierto de ‘El Arrebato’ en la Carpa Municipal a las 00:30 horas, para después continuar con la verbena de las fiestas.

El viernes 5 de agosto se celebrará en la iglesia parroquial de la Encarnación la misa de función de la Virgen de las Nieves Coronada, patrona de Las Gabias, y ese mismo día a las 21:00 horas saldrá la procesión en su honor y un castillo de fuegos artificiales.

Durante esta jornada los más pequeños podrán disfrutar de una fiesta de agua infantil en las nuevas instalaciones Splash Park de la Plaza San Isidro. Y el sábado 6 de agosto es un día dedicado a la gastronomía y la diversión con actividades como la aclamada carrera de autos locos, el XXIV Concurso gastronómico o la inauguración de la tradicional Fuente del Vino. También será una jornada cargada de actuaciones como la Tarde Flamenca en la Plaza del Fuerte, la noche de copla de Erika Leiva o la Verbena Orquesta Amadeus.

Como cierre para estas Fiestas Patronales, el domingo 7 de agosto se desarrollará un compendio de actividades muy variado entre las que destacan el encuentro de charangas, el tobogán gigante, un homenaje a Curro Albayzín y la clausura de fiestas con las actuaciones musicales de Los Rebujitos y Raya Real.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad