Política

Muñoz anuncia en el Pleno la reordenación de la Plaza Nueva y 1.200 empleos públicos a partir de septiembre

Tussam descontará el 30% en los títulos de transporte, salvo los billetes univiaje

Sevilla

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha anunciado a partir del día 1 de septiembre 1.200 contrataciones por un importe de 24 millones de euros para reforzar los servicios públicos, así como una reducción del 30% en los títulos de transporte de la empresa municipal de autobuses urbanos (Tussam), salvo los billetes univiaje.

Así lo ha avanzado en su primera intervención en el Debate del estado de la ciudad que se está celebrando este jueves en el Ayuntamiento de Sevilla. En este sentido, de esos nuevos empleos, 374 estarían destinados a unidades de atención integral; 341 para limpieza de centros educativos; 112 para parques y jardines y 140 para parques empresariales.

Asimismo, Muñoz ha destacado la contratación de 125 operarios para la empresa municipal Lipasam para llevar a cabo tareas de limpieza por las tardes, que saldrían de la Bolsa de peones, y una inversión de cinco millones de euros en parques y jardines para las nuevas zonas verdes.

Entre las inciativas anunciadas por el regidor también destaca los proyectos de reordenación en la Plaza Nueva y la Plaza San Francisco, y en el entorno de la Torre de la Plata; la instalación de más toldos en la primavera 2023 y un centenar de fuentes, junto a una dotación de cinco millones más para reducir el absentismo escolar.

En los primeros minutos de su intervención, Muñoz se ha referido a los continuos cortes de luz en diversos puntos de la ciudad, algo calificado de "injustificable" y ha insistido en el hecho de que "quien tiene que solucionar esta situación es Endesa, con inversiones en las redes de media y baja tensión y nuevos transformadores".

Por otra parte, Muñoz ha señalado que quien debe realizar las inspecciones correspondientes es la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Junta, y también es necesario "más contundencia por parte de la Policía Nacional para combatir los pisos destinados a plantaciones 'indoor' de marihuana", si bien "se ha constatado que ese no es solo el problema porque los cortes se producen también en otros barrios".

"A pesar de ello, este Ayuntamiento no se queda de brazos cruzados y hemos cedido espacios a Endesa en cada uno de los distritos para que instale en ellos nuevos transformadores y subestaciones", ha ahondado Muñoz. El problema de los cortes de luz ha provocado que una veintena de personas hayan interrumpido la sesión mostrando carteles contra la compañía eléctrica y exigiendo soluciones. La presidenta del Pleno, Sonia Gaya, ha ordenado a la Policía Local el desalojo de los manifestantes del Salón Colón.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad