Sociedad

El segundo ERTE a los trabajadores de Zumosol en Palma del Río, fuera de la legalidad

La empresa tendrá que pagarles las seis últimas mensualidades. Los trabajadores agradecen el apoyo de la ciudadanía tras 230 días encerrados

Trabajadores de Zumosol en Palma del Río (EP) / Cadena SER

Córdoba

Los trabajadores de la planta de exprimidos de Zumosol han recibido la notificación por parte del Tribunal Supremo, de la sentencia del juicio que tenían contra la empresa en la que se recoge que el segundo ERTE que les obligó a firmar Zumosol España, estaba fuera de la legalidad, por lo que tendrá que pagarles seis mensualidades.

La sentencia ya no tiene recurso y obliga a la empresa a pagar los seis meses. No obstante, el campamento, que es como llaman a su encierro, sigue adelante. Quedan juicios importantes por delante. "La Justicia va como va y estamos viendo esto. El juicio lo han retrasado en varias ocasiones y la última fecha que nos dan es septiembre. Hay que tener paciencia pero esperamos que al final la sentencia llegue y sea ejemplar", afirmó el portavoz de los trabajadores, Fernando Trujillo, quien quiso agradecer el apoyo de la gente.

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, ha dado a conocer la resolución de la Inspección de Trabajo a la denuncia presentada por el sindicato sobre la cesión de los trabajadores y trabajadoras de Zumosol a Central Andaluza de Gestión y Suministros Plásticos (Cegeplas). La resolución de la autoridad laboral señala que "la sucesión de empresas producida en la planta de exprimido de Zumos Palma habría sido simulada con el fin de crear una apariencia de transmisión de la unidad productiva que permitiera a esta empresa, con la colaboración de los socios de Cegeplas, desvincularse fraudulentamente de los trabajadores ocupados en la planta sin hacer frente a las indemnizaciones correspondientes por despido".

Jiménez ha indicado que "el informe de la Inspección viene a reconocer lo que CCOO venía denunciando y es que la supuesta venta de Zumosol a Cegeplas era, en realidad, una estrategema para eludir las obligaciones de la empresa con sus trabajadores y trabajadoras, a quienes dejaron en una situación de absoluto desamparo", afirmó Jiménez.

El responsable sindical añadió que "esperamos que la Justicia aplique todo el peso de la ley sobre estas empresas, que parecen creer que la ley no está hecha para ellos y que pueden hacer y deshacer a su gusto. Desde el primer momento nuestro objetivo ha sido que la empresa cumpla con sus obligaciones, que dé de alta a los trabajadores y trabajadoras en la Seguridad Social, que abone a la plantilla las 15 nóminas que les adeuda –las del ERTE y las posteriores- y que cumpla con las indemnizaciones que correspondan", concluyó.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad