Economía y negocios

Baja el paro en la provincia de Granada pero julio ya da muestras, también aquí, de la ralentización económica general

La agricultura tira del mes en una provincia con una contratación indefinida del 38 por ciento

El movimiento de viajeros se nota más bajo que otros veranos en la Estación de Autobuses de Granada / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

Baja el paro en Granada (-0,27%) aunque los datos de julio muestran una ralentización económica, en general, e inestabilidad turística, en particular. La agricultura ha tirado del empleo en julio, mes en el que ha bajado el paro en la provincia. Sin embargo, en uno de los meses más turísticos del año, el sector no ha creado nuevo empleo. De hecho hay nueve personas más en paro en este capítulo de la estadística. La bajada del paro en Granada de tres décimas es similar a la media andaluza. En toda España, el paro ha subido ligeramente por primera vez en julio desde 2008.

Lo más positivo es que la contratación indefinida sigue en niveles altos. En julio, casi el 40 por ciento de los contratos firmados en Granada fueron fijos. En el conjunto del año, los contratos fijos son ya el 27 por ciento del total, cuando en la provincia este porcentaje rara vez supera el cinco.

Más información

Tras la subida del paro de junio, julio supone un cierto alivio, especialmente tras el duro impacto de la crisis en esta provincia reflejado en la última Encuesta de Población Activa. Los datos de la EPA, conocidos la pasada semana, aseguran que Granada, de golpe, se convirtió en el segundo trimestre del año, en la provincia con más paro de España, con una tasa del 22,2 por ciento. Sin embargo, la apatía general es manifiesta.

El sector servicios casi no ha experimentado variación de empleo. De hecho, hay nueve nuevos parados en ese ámbito. El paro sí ha bajado discretamente en el sector industrial con nueve desempleados menos.

Los discretos buenos datos del pasado mes en Granada se deben al buen comportamiento de quienes han encontrado trabajo por primera vez (-101) y, especialmente, al sector agrícola, donde el paro ha bajado en 163 personas.

El descenso del paro en julio ha sido en Granada de 215 personas. Las cifras podrían haber sido incluso mejores si no fuese por un hecho que, a pesar de la reforma laboral, se sigue produciendo: los despidos para el verano en el sector de la construcción (+49).

A pesar de esta ligera bajada, el número de demandantes sigue en la provincia por encima de la barrera psicológica de las 80.000 personas. Concretamente, están inscritas como demandantes de empleo en Granada 80.523.

Reacciones

La patronal granadina asegura que esta ligera bajada es fruto de la incertidumbre general. La secretaria de la Confederación Granadina de Empresarios María Vera considera que las empresas están aguantando a costa de reducir sus beneficios.

Desde UGT, su secretario provincial Juan Martín asegura que los datos muestran la necesidad de reforzar la calidad de los contratos y los derechos de los trabajadores.

La patronal granadina pide más apoyo a las empresas. Los sindicatos piden repartir la riqueza generada con una más clara revisión salarial al alza.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad