Sociedad
INCENDIOS FORESTALES

El Plan Infoca da por estabilizado el incendio de Jódar

La superficie afectada por el fuego ha alcanzado las 650 hectáreas con diferentes grados de afección sin llegar a entrar en el Parque Natural de Sierra Mágina, según la alcaldesa, Teresa García

Imagen aérea del incendio de Jódar. / Plan Infoca

Jaén

El Plan Infoca de la Junta de Andalucía ha dado por estabilizado el incendio forestal de Jódar a las 7:10 horas de este sábado, 6 de agosto. A primera hora de esta mañana se ha realizado un vuelo con dron para apoyar a la dirección de extinción de los trabajos que continuarán a lo largo de las próximas horas. Hasta el momento, el último dato de superficie afectada es de 650 hectáeras en diferentes grados, cifra que crece respecto a las 550 que se ofrecieron ayer.

La evolución favorable ha hecho que el número de efectivos se haya ido reduciendo y a lo largo de esta mañana están trabajando 53 bomberos forestales, un técnico de extinción, dos de operaciones y uno de logística así como un encargado. Además, hay tres autobombas y nodriza así como un helicóptero mientras que en el puesto de mando hay una unidad médica de incendios forestales y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.

La alcaldesa de Jódar, Teresa García, ha detallado a Radio Jaén que el fuego "pasó el cauce del río Jandulilla a la altura de la finca La Ventilla pero no ha llegado a tocar ni cortijos ni olivos" y tampoco ha afectado al Parque Natural de Sierra Mágina. Sin embargo, ha lamentado que se haya avisto arrasado un pinar en el que han trabajado durante muchos años un gran número de vecinos. Recuerda que "quitó muchísima hambre y dio muchísimo trabajo" y se mostraba apenada por "verlo todo destrozado y una gran impotencia".

Teresa García, alcaldesa de Jódar: "El fuego ha arrasado un paraje emblemático, un pinar que dio muchísimo trabajo"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659782845931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La regidora ha señalado que "todos hemos puesto nuestro granito de arena" pero avisaba que todavía quedan "días de trabajo" ya que "hay muchísimo arbolado que se ha quemado y los árboles siguen teniendo ese calor". Por parte del consistorio, ha señalado que se ha aportado el equipo de pronto auxilio contra incendios que se ha encargado de suministrar "litros y litros de agua en una zona muy seca".

La evolución

Ya a última hora de la tarde de ayer se observaba menos humo y llamas en la zona aunque los responsables de las tareas señalaban que las reproducciones eran constantes. Todo ello mientras continuaba el trabajo de unos 150 efectivos entre el centenar de bomberos forestales, siete autobombas y 10 medios aéreos. Ayer por la tarde los flancos más activos eran el oeste que iba hacia el río Jandulilla y la cabeza.

Cabe recordar que las condiciones para luchar contra el fuego han sido muy difíciles debido a las pendientes del terreno así como a la humedad relativa, inferior al 20% en algunos momentos y a rachas de viento que llegaban a los 30 kilómetros por hora. Además, parte de la superficie afectada ha sido de pino piñonero lo que provocaba que las piñas explotasen por el fuego y expandiesen las llamas.

En cuanto a las causas, todavía no hay nada concretado pero el incendio forestal podría achacarse a las tormentas con carga eléctrica que han afectado a la zona aunque habrá que esperar al informe final de la Brigada de Incendios Forestales. Cabe recordar que las llamas se originaron poco antes de las seis de la tarde de este jueves.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad