Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Sociedad

Los Encuentros de Arte de Genalguacil llegan al ecuador superando todas las expectativas

Las obras de los artistas participantes rondan ya el 75% de su ejecución y el pasado sábado se batió el récord de asistencia de público

Foto de familia de los artistas participantes en estos XVI Encuentros de Arte / Paco Poyato

Genalguacil

Los Encuentros de Arte de Genalguacil 2022 han superado su primera semana siguiendo el guion marcado dentro de la programación, tanto en lo que a actividades y talleres se refiere como a la evolución de las piezas de los artistas seleccionados.

Durante estos días, las calles del municipio, los estudios artísticos, el Museo de Arte Contemporáneo y la plaza de la Constitución, lugar de celebración de las tradicionales Noches al Fresco, han registrado una gran afluencia de vecinos y visitantes que han querido ser partícipes de este evento cultural.

El alcalde del Pueblo Museo, Miguel Ángel Herrera, ha mostrado su satisfacción una vez alcanzado el ecuador de la decimosexta edición: “El primer balance de los Encuentros es muy positivo. Los siete artistas y sus proyectos han encajado muy bien con los vecinos del pueblo".

Por otro lado, el alcalde ha querido hacer mención especial a la colaboración de los vecinos, que han participado en cada uno de los proyectos, a la cobertura que los medios de comunicación están dando y a la continuada llegada de visitantes, entre los que se encuentran coleccionistas y galeristas conocidos del panorama nacional e internacional. “El pasado sábado batimos récord de asistencia, esperamos y deseamos que los próximos días se sigan desarrollando las cosas como teníamos previsto”, ha añadido.

Las piezas van tomando forma: al 70-80%

El coordinador de los Encuentros de Arte, Arturo Comas, ha expresado que la dinámica está siendo muy positiva y todos las piezas han ido evolucionando según los fases marcadas, alcanzando de media en torno al 75% de su ejecución, "aunque hay algunos proyectos que han matizado detalles o han incorporado novedades".

Es el caso de la obra de Gala Knorr Isla de Encanta: Storyboard sobre un western andaluz, donde a raíz de conversaciones con los vecinos ha descubierto otra historia muy conectada a la inicial que tenía de Antonia ‘La Española’ y va a generar una pieza extra. Por su parte, Marta Galindo ha completado la fase de registro, diseño, cálculo de abalorios y clasificación por colores y va a comenzar a diseñar la cortina que da vida a su Jardín de Verano.

El artista fotógrafo Jesús Madriñán ha superado los 300 retratos para su obra Un pueblo y espera alcanzar los 393. “La primera tanda, tras ser editada, ya están mandadas a imprenta para ser reveladas. En cuanto lleguen y las ordene comenzaré a hacer pruebas en el estuche”, ha explicado.

La labor inicial de Julio Falagán (Zoom Out) y Martínez Bellido (En vidrio y plata) ha sido similar en cuanto a visitar las viviendas del pueblo, aunque buscando diferentes objetos. El primero de ellos fue fotografiando obras decorativas para luego trabajar digitalmente en un collage de cuatro metros que será instalado en una fachada de la Avenida Estepona. El segundo fue recopilando espejos para un posterior escaneo en su estudio. Ambos han mandado lo elaborado en estos días para su producción.

Color Morteretes se encuentra en la mitad del proceso, momento en el que Javier Palacios está pintando una acuarela. La localización de los morteretes y el trabajo con los pigmentos en polvo dieron origen a una serie de fotografías sobre las que está elaborando su pieza de gran formato.

Por último, Mar Guerrero ha elaborado 15 piezas cerámicas que ha depositado en diferentes ubicaciones de la sierra para fotografiarlas en cada ubicación. Ahora trabaja en la publicación que recogerá las imágenes, un texto de investigación que ha realizado previamente y un mapa donde estarán situadas todas las esferas, para culminar sus Limpiadores de Estrellas.

Actos destacados

Dentro de la amplia programación de estos Encuentros de Arte, se han celebrado dos actos destacados que contaron con una gran afluencia de público. El pasado 6 de agosto el polideportivo municipal de Genalguacil recibió el nombre de Juan Álvarez Ruiz, vecino recientemente fallecido y una figura importante muy ligada al fútbol sala en nuestro municipio.

Un día después, el pasado domingo, tuvo lugar la presentación de GPM Art Collection. Además se dieron a conocer los catálogos de las exposiciones ‘25 aniversario’ de los Encuentros de Arte y ‘10º’ de Arturo Comas. El actual coordinador de los EA centró su atención en el concepto de la inclinación y de cómo los vecinos del municipio pudieron adaptarse en su momento y como ahora en el siglo XXI lo hacen con el arte y la cultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00