Política
PSOE JAÉN

El PSOE de Jaén esperará al aforo de la Junta para pedir la "rebaja o la eliminación de las peonadas"

También reclamarán al gobierno regional un plan de empleo especial centrado en los jornaleros que no podrán trabajar debido a la sequía que afecta a la provincia

El secretario general de los socialistas jienenses, Francisco Reyes. / Radio Jaén

Jaén

Cada vez queda menos tiempo para que comience la recogida de la aceituna en los campos de la provincia de Jaén y los peores presagios parece que se van a cumplir. La escasez de lluvias a lo largo de los últimos meses ha agudizado la sequía que afecta a nuestra tierra con los pantanos jienenses situados ya a tan sólo un 18% de su capacidad. Todo apunta a que habrá una importante caída de la producción y que el rendimiento del fruto será menor al de anteriores cosechas. Por ello, el perjuicio económico será importante para muchas familias, especialmente grave en algunas comarcas como La Loma o Las Villas donde prácticamente no se podrá recoger nada.

Ante esta situación, el secretario provincial del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha anunciado este jueves, en una rueda de prensa con motivo del inicio del curso político, que reclamarán al ejecutivo de Pedro Sánchez "la rebaja o la eliminación de las peonadas para acceder al subsidio agrario (actualmente las jornadas están cifradas en 35)" pero ligando esta petición a la publicación del "aforo que dé el gobierno de Andalucía" y que se espera que lo ofrezca en las próximas semanas. Cabe recordar que ya el año pasado esta previsión apuntó a una caída del 8,4% de la producción de aceite.

Los mensajes de Reyes también se han dirigido a la Junta de Andalucía y a su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla. En concreto, exigirán "un plan de empleo especial para los jornaleros y jornaleras de la provincia de Jaén que no van a poder ingresar lo que vienen ingresando casa año en sus casas gracias a la campaña de aceituna". En este sentido, le ha pedido que sigan los pasos de la Diputación de Jaén que el pasado 22 de julio aprobó una medida similar durante la reunión del último Consejo de Alcaldes haciendo hincapié en que a este consejo no astieron los alcaldes y alcaldesas del PP, ausencia que los regidores populares justificaron por la coincidencia de una tractorada que convocaron las organizaciones agrarias.

Ha insistido en que la administración provincial ha apobado un plan de empleo "de 10 millones de euros con un presupuesto de 116 millones de euros disponible" por lo que se preguntaba "¿cuánto puede poner la Junta de Andalucía con un presupuesto de más de 41.000 millones de euros?". Por último, el líder de los socialistas jienenses ha justificado sus peticiones recalcando que son conscientes de las dificultades de la próxima campaña sobre todo para "los agricultores que van a ver mermada la campaña de aceituna de manera importante motivada por la falta de agua y la sequía que venimos padeciendo".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00