Hora 14 Málaga
Sociedad | Actualidad
barrios

Los vecinos de Echeverría de Huelin ante los ruidos y las terrazas: "Aquí no ha venido la policía y todo esta aún peor"

La plataforma 'STOP Ruido Huelin' estudia demandar al Ayuntamiento de Málaga por no hacer cumplir la ordenanza municipal de convivencia

"No ha venido la policía y toda está peor", José L. Rueda, STOP Ruido Huelin

Málaga

Una semana después de que los vecinos de Echeverría del barrio malagueño de Huelin se reunieran con el Ayuntamiento de Málaga ante los problemas de ruido y ocupación de las aceras por las terrazas de bares y restaurantes, los afectados aseguran en la SER que "nada ha cambiado" y que no han visto a la Policía Local controlado la zona tal como exigen.

Anuncian que estudian demandar al consistorio malagueño al que acusan de "dejadez de sus funciones" por no hacer cumplir la ordenanza municipal de convivencia. Cabe recordar que los responsables del distrito se comprometió a realizar mediciones del nivel de ruido. José Luis Rueda, uno de los vecinos afectados en la barriada y miembro de la plataforma 'STOP Ruido-Huelin' detalla que "incluso vemos que las cosas están peor. Lo único poco que ha podido mejor en la zona es gracias a que hemos denunciado lo que ocurre y gracias también a la fuerte presión mediática. Pero aquí no hemos visto a nadie, a ningún agente municipal, que se encargara de controlar o inspeccionar los locales que están incumpliendo la normativa del ayuntamiento" explica Rueda. Se ha detectado incluso como la terrazas -ver imagen- han llegado a ocupar el espacio situado delante de la entrada a entidades bancarias del barrio.

Terraza ocupante la entrada a una entidad bancaria en el barrio

Terraza ocupante la entrada a una entidad bancaria en el barrio / Cadena SER

La situación ha llegado a tal punto que "un grupo de vecinos de Echeverría, ayer mismo -por el sábado- han decidido denunciar a un local precisamente por no cumplir con las medidas que exige el consistorio para la normal convivencia de los vecinos", según explica Rueda. Además, dentro del colectivo STOP Ruido Huelin "contamos con vecinos que son abogados y que van a estudiar la medida de denunciar al ayuntamiento. No vamos a protestar porque estamos en nuestro derecho de vivir en una barriada tranquila sin tener que soportar, cada día y cada noche, el ruido de los locales o la ocupación de las terrazas con las mesas y sillas", añade el portavoz vecinal.

Más información

"Hay ejemplos muy claros de que nada ha cambiado: hay un local que tenía en la calle -en una acera lateral- las sillas y mesas apiladas... eso se captó con una fotografía realizada por un vecino el pasado fin de semana. El lunes pasado estaba así, el martes no porque el establecimiento cierra y mete al material dentro, pero el miércoles seguían apiladas en la calle, el jueves también y el viernes también. ¿Tú crees que si hubiese venido la policía estarían así las mesas y sillas? Yo creo que no", asegura Rueda.

Los afectados se reunieron el lunes 7 de septiembre con el concejal del distrito de la Carretera de Cádiz, Luis Verde, "que se negó a firmarnos por escritos las cuatro peticiones que le hacíamos para recuperar la normalidad en el barrio", explica Rueda, "pero ahora ha pasado casi una semana de aquella reunión en Tabacalera y hemos visto que todo sigue igual, o peor". El problema del ruido y ocupación de las terrazas alcanza este barrio malagueño pero se ha extendido, en los últimos años, a otros puntos de Málaga. El Centro Histórico es un claro ejemplo con numerosas quejas acumuladas, la barriada de Teatinos (en la parte trasera del Hospital Clínico, en la misma avenida Plutarco), así como Pedregalejo-El Palo acumulan las mismas denuncias públicas.

El consistorio malagueño recordaba esta misma semana que, en unos siete días, ha interpuesto 60 denuncias en la ciudad a persona que incumplían las normas de convivencia. El grueso de ellas por beber alcohol en la calle, por gritos o cantar, o por tocar instrumentos musicales en plena vía.

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...