Actualidad

La DOP Baena ofrece el AOVE como 'ibuprofeno natural' a deportistas olímpicos en unas jornadas técnicas

Un panel de expertos pone de relieve las propiedades antinflamatorias del aceite, fuente de energía para esfuerzos continuados

Aceite de Oliva Virgen Extra en una almazara. / Radio Jaén

Córdoba

La Denominación de Origen Protegida Baena (Córdoba) ha organizado, junto al Comité Olímpico Español, unas jornadas sobre Aceites de Oliva Virgen, Deporte y Salud, que se han tenido lugar este jueves en Madrid con la presencia de Alberto Fernández, quien obtuviese la medalla de oro en Tokio 2020 junto a la baenense Fátima Gálvez. El objetivo, indica el secretario general de la DOP, José Manuel Bajo, "es difundir los beneficios del consumo de aceite de oliva virgen para que deportistas y preparadores físicos puedan transmitirlos".

En este sentido, se han preparado unas mesas de diálogo con médicos y expertos, "a los que hemos querido implicar para avalar cada una de nuestras afirmaciones sobre las propiedades nutritivas del producto", explica Bajo, quien se ha marcado como fin "concienciar no solo a los deportistas e influir en su dieta, sino lanzar un mensaje a la población en general". En este sentido, añade, "hemos involucrado a todo el sector oleícola e invitado a todas las organizaciones que tienen algo que decir, como es la interprofesional del aceite de oliva o representantes de otras denominaciones de origen".

La ciencia avala la capacidad del aceite de oliva virgen extra para combatir, por ejemplo, problemas cardiovasculares, pero Jesús Bernardo, nutricionista del Comité Olímpico Español, insiste en sus efectos saludables para deportistas, como agente antinflamatorio y con capacidad para ganar masa muscular. En declaraciones a La SER, detalla que "los deportistas piensan que para ganar masa muscular es necesaria una dieta muy rica en proteínas e hidratos de carbono y, aunque no deja de ser cierto, el cuerpo necesita grasas saludables para 'capturar' energía".

De este modo, sitúa al AOVE como "alimento ideal para esfuerzos prolongados de baja intensidad, como son maratones o triatlones, porque el glucógeno muscular se termina, así que el cuerpo tiene que tirar de los depósitos de grasa". Y en los deportes de potencia, añade, "el aceite de oliva virgen extra aporta otros beneficios como la protección del sistema cardíaco, disminuir la oxidación celular o la capacidad que tiene para favorecer la creación de masa muscular".

El experto en nutrición va más allá, señalando que "el Oleocanthal, uno de los compuestos orgánicos del aceite, tiene un efecto en nuestro cuerpo muy similar al del ibuprofeno". Según estudios recientes referidos por el facultativo, cuatro cucharadas soperas de AOVE diarias equivalen a la ingesta de 125 miligramos del conocido medicamento. Sin embargo, apunta Bernardo, "la principal diferencia es que los 'efectos secundarios' de la pastilla son negativos, mientras que los del aceite no". De esta forma, se convierte en una herramienta más en el tratamiento de procesos inflamatorios, sean asociados al deporte o no, como pueden ser procesos artrósicos.

El reto ahora, admite Jesús Bernardo, es "concienciar a los deportistas de que las calorías del AOVE las queman durante su entrenamiento físico y de que es importante tener reservas de energía que no son de 'quema rápida', como los hidratos de carbono". Y por otro lado, quiere "ampliar la difusión de los efectos positivos del aceite entre la población, porque estudio tras estudio se comprueban los beneficios que nos reporta en comparación con otros aceites vegetales, como la reducción de probabilidad de desarrollar cáncer de mama".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad