Actualidad

"Gracias por el trabajo que hacéis porque ahora nadie va a poder negar que hubo unos asesinos y unos represaliados"

El mensaje del nieto de un represaliado de la Guerra Civil en Córdoba al equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que interviene en el Cementerio de San Rafael

Juan Escudero interviene dando las gracias a los equipos de Aranzadi por el trabajo en las fosas

Córdoba

"Soy Juan Escudero. Soy el nieto de José Escudero, un campesino, un hombre humilde de aquella Andalucía pobre donde la justicia brilló por su ausencia".

Al abuelo de Juan lo detuvieron en la Plaza de las Tendillas cuando llevaba a su hijo al médico."Se lo llevaron, lo torturaron y acabaron por matarlo. Y esa muerte se acalló durante mucho tiempo. Ahora gracias al trabajo que están haciendo los equipos tenemos la prueba indiscutible de que fueron represaliados. De que hubo unos asesinos y unas víctimas".

Juan es uno de los familiares que interviene de forma espontánea durante el acto que la Asociación Memorialista Dejadnos Llorar ha organizado en el Cementerio de San Rafael. Lo hace tras escuchar las explicaciones de Carmen Jiménez y Luis Tovar, los arqueólogos de la Sociedad Aranzadi que trabajan en la localización de la fosa común de la posguerra en este cementerio.

Los arqueólogos Carmen Jiménez y Luis Tovar durante su explicación sobre la intervención en el Cementerio de San Rafael

Y lo hace alzando la voz por primera vez después de varias generaciones de silencio, para dar las gracias por el trabajo que están haciendo los técnicos y también para constatar la importancia de que el relato de esa historia sea conforme a esa realidad que están descubriendo y no a cómo se ha venido contando la historia.

"Agradecemos de corazón el trabajo de estos profesionales y de la asociación que tanto trabaja porque se descubra esta realidad y por honrar a nuestros antepasados". Porque con esta intervención "hoy parece que tenemos una gota de luz", explica emocionado sosteniendo un clavel rojo en su mano. Una flor para recordar a las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra que yacen en el Cementerio de San Rafael.

juan Escudero y su mujer portando un clavel rojo en memoria de su abuelo y de las víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra

Aunque por los sondeos se ha podido constatar que bajo lo que hoy es el jardín del cementerio civil está la fosa con los represaliados de la posguerra en Córdoba, el equipo que interviene propondrá en su informe una ampliación de límites para que se pueda conocer el alcance real de la misma. Unos pocos pasos más en el camino de la reparación de las personas y las familias represaliadas.

Los arqueólogos Carmen Jiménez y Luis Tovar explican a los familiares la intervención en el Cementerio de San Rafael

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad