Sociedad

Abre el tramo Torreperogil-Villacarrillo A-32 y el siguiente hasta Villanueva del Arzobispo lo hará este año

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha participado en la apertura del tramo que desde hoy conecta las comarcas de Las Villas y La Loma

La ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, entre otros, en la apertura del tramo Torreperogil-Villacarrillo A-32

Villacarrillo

El tramo de la A-32 entre Torreperogil y Villacarrillo ha entrado en servicio este viernes tras una inversión total de 86,9 millones de euros, incluyendo obras (74 millones), asistencias técnicas y expropiaciones. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha trasladado hasta la provincia de Jaén para participar en el acto de puesta en servicio de este tramo que desde hoy se puede utilizar conectando las comarcas de Las Villas y La Loma.

"Más allá de las cifras, esta actuación representa lo que queremos para el futuro de nuestras infraestructuras, porque supone la integración del binomio entre las nuevas infraestructuras y su entorno social y natural", ha asegurado la titular de Transportes.

Según la propia ministra, está prevista la terminación del siguiente tramo para "antes de finalizar el año". En concreto, se trata del tramo de 17 kilómetros que une Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. A partir de ahí quedarían por realizar otros nueve más hasta llegar a Albacete. Recientemente se anunció la la actualización del proyecto de uno de esos tramos en tierras manchegas, entre el enlace con la CM-313 y Balazote. También se va a proceder a la actualización del proyecto del tramo entre Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco, que se va a dividir en dos sub-tramos.

El primer tramo abierto al tráfico fue el de Bailén-Linares, se inauguró el 30 de abril de 1997. Después la entonces ministra de Fomento Ana Pastor inauguró el 5 de noviembre de 2012 el tramo Ibros-Úbeda de 11,3 kilómetros. La siguiente puesta en servicio fue el 2 de octubre 2015 para el tramo Linares-Ibros, de 15.1 km, con la presencia del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Más recientemente, el 3 de diciembre de 2019 se abría en dos fases el Úbeda-Torreperogil, de 14.1 km. Y desde hoy ya se podrá circular por el tramo Torreperogil-Villacarrillo con una extensión de 13.6 km.

Reclamación del PP

Alcaldes y concejales del Partido Popular, junto a representantes a nivel regional y nacional de los populares jiennenses, se han reunido al final del último tramo en obras de la futura A32 para pedir que se continúe con las obras en dirección a Albacete. En Villanueva del Arzobispo, esta mañana han querido escenificar esta petición, minutos antes de la apertura del tramo entre Torreperogil y Villacarrillo, puesta en servicio presidida por la Ministra Raquel Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00