Sociedad
PROTESTAS SOCIALES

El sector de la seguridad privada sale a la calle en Jaén para protestar ante "la intransigencia" de la patronal en las negociaciones

Aseguran que han perdido más de 20 puntos de poder adquisitivo en los últimos años y avisan de más acciones si no hay acuerdo

Asistentes a la protesta del sector de la seguridad privada en Jaén. / Radio Jaén

Jaén

La plaza de las Batallas de la capital ha acogido este viernes una nueva protesta. En esta ocasión, han sido cerca de 100 trabajadores y trabajadoras de la seguridad privada los que se han concentrado para denunciar "la intransigencia" de la patronal en las negociaciones para renovar el convenio colectivo. La protesta ha sido convocada por Comisiones Obreras, UGT y USO. Actualmente, unas 400 personas se engloban en este sector y unas 85.000 a nivel nacional. Critican que, hasta el momento, los empresarios han rechazado las dos ofertas que han presentado.

Pedro Sánchez, responsable provincial de Hábitat de CCOO, ha recordado que "después de 20 años aguantando una subida del 1% es el momento, ya que está disparado el IPC, de mover esto", por ello, exigía que se lleven a cabo incrementos salariales y la consolidación de ciertos pluses como es el de la peligrosidad. Por su parte, el responsable de la Unión General de Trabajadores, Luis Jiménez, aseveraba que han perdido más de 20 puntos de poder adquisitivo y sostenía que la subida tendría que estar "ligada al IPC o bien con claúsula de revisión".

Por otro lado, piden otras mejoras a incluir como la conciliación de la vida familiar aunque, por el momento, ha sido imposible llegar a un acuerdo. Por parte de la Unión Sindical Obrera ha participado Javier García, quien ha lamentado que "la patronal está en contra de mejorar las condiciones laborales y económicas de los vigilantes". Además, adelantaba que esto es "el principio de movilizaciones y concentraciones" por lo que no descarta "tomar medidas de mayor fuerza" siempre teniendo en cuenta las decisiones que adopte la mesa nacional.

Por último, también han rechazado el papel que tienen las instituciones públicas de las que han dicho son en parte "culpables de la situación a la que hemos llegado". Confirman que a la hora de realizar contrataciones en el sector, "fijan los precios" lo que limita mucho, aseguran, el papel de las empresas a la hora de realizar sus ofertas "repercutiendo siempre negativamente en el trabajador".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad