Directo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Historia
HISTORIA DE CÓRDOBA

Callejero histórico de Córdoba: calle María Cristina (I)

Manuel García Parody nos cuenta la historia de madre del rey Alfonso XIII, conocida por los españoles como "doña Virtudes", y que cuenta con una calle en el centro de Córdoba

Callejero histórico de Córdoba: calle María Cristina. Con Manuel García Parody

Callejero histórico de Córdoba: calle María Cristina. Con Manuel García Parody

14:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664299398510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

En pleno centro de Córdoba encontramos la calle María Cristina. Dividida en dos tramos por la calle Claudio Marcelo, esta arteria de intenso tráfico rodado, a pesar de su estrechez, conecta las calles Ambrosio de Morales y Alfonso XIII, lo que no deja de ser paradójico, teniendo en cuenta que la reina Maria Cristina de Habsburgo - Lorena fue la madre del monarca Borbón, hijo, a su vez, de Alfonso XII.

"Se trató de una mujer muy respetada que ejerció su cargo con la máxima honradez y dignidad. Tanto, que los españoles le llamaron "doña Virtudes" por su obras de caridad y otras cosas", ha recordado Manuel García Parody.

Más información

Procedente de la familia imperial austriaca, nuestra protagonista nació en Gross-Seelovitz, en la actual República Checa. "Y aunque hablaba varios idiomas, no dominaba el español, lo que costó algún que otro disgusto cuando vino a España", nos ha contado el historiador, quien ha señalado, además, que "era una mujer rubia y esbelta, aunque no muy agraciada".

Callejero histórico de Córdoba. Con Manuel García Parody / Cadena SER

En el capítulo de hoy, Manuel García Parody ha recordado cómo fue su matrimonio con Alfonso XII, tras la muerte de su primera mujer, su prima María de las Mercedes; los escándalos provocados por las continuas infidelidades del monarca y su llegada al trono, como regenta, tras la muerte del Borbón en 1885, cuando estaba embarazada del futuro Alfonso XIII.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad