Política

El equipo de gobierno de Jaén desmiente que el pago medio a proveedores supere los 1.000 días

Hay datos más actualizados que lo cifran en 741 días, pero sigue siendo algo derivado de unas facturas del PP que no se pueden pagar al no tener el visto bueno de los técnicos

La primera teniente de alcalde de Jaén, María Orozco, junto al alcalde, Julio Millán, antes de una rueda de prensa / Jose Gómez Garrido

El equipo de gobierno desmiente al PP cuando aseguró que el pago medio a proveedores supera los 1.000 días. Hay datos más actualizados que lo cifran en 741 días, pero sigue siendo algo derivado de unas facturas del PP que no se pueden pagar al no tener el visto bueno de los técnicos. Recordamos que los populares anunciaban que el Ayuntamiento de Jaén habría aumentado su periodo medio de pago a proveedores hasta los 1.005 días. Dato que aportó la pasada semana el portavoz municipal del PP, Manuel Bonilla, correspondiente al dato exclusivo del consistorio ya que si se analiza la media ponderada de todos los organismos autónomos la cifra sería de 907 días.

Pues bien, tanto el alcalde de Jaén, Julio Millán, como la primera teniente de alcalde, María Orozco, han asegurado en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Jaén paga en tiempo y forma a los proveedores. No dan un plazo concreto de días, pero suele rondar según datos obtenidos por Radio Jaén Cadena SER, entre los 60 y los 90 días, sufragando de 3 a 4 millones de euros al mes. Julio Millán niega “con rotundidad” el hecho de que paguen a más de 900 días a proveedores. “Ahora mismo se paga mejor que nunca”, aseguraba. Fruto de ello se pueden ahorrar costes en intereses y sentencias, algo que se comprueba también en un mayor número de licitadores a los procesos de adjudicación. Critica que al PP y los ediles no adscritos no les importe proyectar una imagen negativa de la ciudad y "hacerle daño a Jaén por un simple interés político".

“Desgraciadamente para el PP, pero también para la señora Cantos como principal referencia de los concejales no adscritos, a Jaén le tiene que ir mal para que a ellos le vaya bien. Y es lo que buscan. Su mensaje es que a Jaén le vaya mal. Que a Jaén le vaya bien, como el pasado fin de semana, les molesta. Que haya actividades deportivas, culturales o sociales le molesta a la señora Cantos y dice que la ningunea. Que a Jaén le va bien que se esté llevando a cabo una buena gestión económica, que permita los pagos, que haya servicio a los proveedores pues le va mal al PP”, insistía Millán.

La primera teniente de alcalde, María Orozco, lamentaba que el PP esté mintiendo a sabiendas a la ciudadanía con el único objetivo de evitar las responsabilidades del desastre económico que generaron durante su tiempo de gobierno en Jaén. Informa que existen 107 facturas por un importe de casi 11 millones de euros, “que han salido de un cajón”, siendo la mayoría de Aqualia y también de proveedores jiennenses a los que el PP no pagó entre 2014 y 2019. “Son impagables”, informa Orozco, añadiendo que no se asumirá el pago de esas facturas porque no tienen la conformidad del técnico municipal.

Explica por qué aparecen los 1.005 días de pago a proveedores. “¿Por qué han salido ahora y no antes? Porque la tesorera hizo una consulta al Ministerio de Hacienda en el procedimiento que se sigue para el cálculo del Pago a Proveedores. Se centró precisamente en aquellas facturas que si tienen fecha de registro de entrada, no tienen la fecha de conformidad por parte del técnico municipal. El Ministerio de Hacienda contestó en el mes de agosto diciendo que esas facturas si tenían que computar en el periodo medio de pago por la fecha de entrada en el Ayuntamiento, y fue cuando se introdujeron en el cómputo del pago a proveedores y, por tanto, se eleva esa cifra a 1.005 días”.

Aún con todo, asegura tener acceso a la cifra más actualizada del periodo medio de pago a proveedores, la de agosto, siendo de 741 días, y todo "a pesar de las facturas impagadas por el PP". A preguntas de Radio Jaén Cadena SER, lamenta que nada se pueda hacer con esas 107 facturas dejadas por el PP en su anterior legislatura porque no cuentan con el visto bueno del técnico municipal y el concejal de turno, por lo que los proveedores no tendrán mas remedio que acudir a los tribunales. Actualmente se paga mensualmente de 3 a 4 millones de euros a proveedores, habiendo reducido muchísimo la deuda que se mantenía con éstos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00