Actualidad

Úbeda apuesta por visibilizar el papel de la mujer en el arte

La exposición “Trazos Invisibles” ha sido organizada por ‘Cero Culture’ y el Ayuntamiento

La concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, inaugura en La Central, la exposición Trazos Invisibles’

Úbeda

La concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, ha inaugurado en las instalaciones de La Central, la exposición Trazos Invisibles, que el Ayuntamiento ha organizado junto a la Asociación ‘Cero Culture’.

Se trata de una muestra, ha expresado la edil de Igualdad, que pretende visibilizar y poner en valor la obra de muchas pintoras de la historia, que pese a realizar un trabajo sobresaliente no tuvieron la proyección que merecían y fueron “con el paso del tiempo, invisibles para la sociedad. No tuvieron su mismo sitio en un museo o en un libro de historia que pintores de género masculino, pese a la calidad de su obra”, ha concretado.

Esta iniciativa, ha puntualizado Millán, ha sido financiada mediante el Pacto de Estado. Así, la muestra se compone de 15 láminas, cada una dedicada a una pintora distinta, en las que se cuenta su vida y obra, gracias a un trabajo de investigación y diseño realizado por Clara Foronda y Claudia Antonelli.

En esta ocasión, el trabajo se ha centrado en las pintoras desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, por lo que la historiadora Clara Foronda, ha avanzado que podría ser la primera serie de otras en las que se puedan trabajar.

“Historias de mujeres que fueron invisibilizadas por distintas razones. Algunas fue porque en una edad muy temprana tuvieron que casarse y tuvieron que dejar de lado su carrera como artistas. En otros casos, tuvieron mucho éxito en su momento pero luego no fue plasmada su calidad en los libros de historia” ha señalado Claudia Antonelli.

Las personas interesadas pueden ver esta muestra hasta el 28 de octubre, en La Central. Así, el público que requiera una visita más detallada, puede solicitarla en el Centro de Información a la Mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00