Pescaíto frito, berza y tocino de cielo para una visita Real
Crónica del almuerzo del Rey Felipe VI en la Venta Esteban
Entrevista con Pepe Ballesteros, de la Venta Esteban
Jerez de la Frontera
Como si de una premonición se tratara, hace unos días le comentaba Pepe Ballesteros a su hermano Esteban que solo faltaba la visita un rey a la Venta Esteban para que pudieran decir que por alli había pasado todo el mundo. Y diez días después de aquello, dicho y hecho. El martes se presentaron en este emporio de la gastronomía de la zona cuatro personas que reservaron para el miércoles una mesa para diez. Ni se les pasó por la imaginación a los hermanos Ballesteros que pudiera tratarse del Rey Felipe VI, que ese día se encontraba de visita oficial en Lebrija con motivo del quinto centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija.
Se pueden imaginar la sorpresa de los comensales que abarrotaban, como cualquier otro día, los salones de la conocidísima venta situada justo a la entrada de la AP-4, cuando en pleno almuerzo, cuando vieron entrar al Rey a su séquito, formado por otras nueve personas.
El caso es que Felipe VI no aceptó el reservado que le ofrecieron los hermanos Ballesteros, "porque querían comer junto al resto de clientes", y compartieron espacio en el salón junto al resto de comensales que no daban crédito a lo que veían.
El menú del monarca fue el clásico de la Venta Esteban, y sólo le faltó el antojito. Jamón ibérico, queso, ensaladilla y patatas aliñadas de entrantes; pescaíto frito, berza jerezana y tocino de cielo de postre. Según cuentan, el Rey llegó con apetito y disfrutó de todas las viandas, especialmente con el tocino de cielo, lo que hizo ver a los propietarios del establecimiento.
A la hora de la despedida, Felipe VI se ofreció a ser fotografiado con toda la familia de la Venta Esteban. Con lo que no contaba era con que fueron saliendo de la cocina y de la sala trabajadores hasta sumar los 33 que inmortalizaron la escena, que pronto ocupará enmarcada un sitio preferencial de las paredes de la casa.
Pepe Ballesteros, uno de los hermanos de la Venta Esteban, ha pasado este jueves por los micrófonos de Hoy por hoy de Radio Jerez.
Eugenio Camacho
Estudió Ciencias de la Comunicación en el Centro...Estudió Ciencias de la Comunicación en el Centro Universitario San Isidoro, de Sevilla. Periodista en activo desde 1991. Llegó a Radio Jerez en 2002 como redactor de deportes. Tras pasar por informativos, dirige desde 2006 el Hoy por hoy local y comarcal y A Boca Llena, además de colaborar en 7 TV Andalucía e impartir cursos de Oratoria a empresas