La DO Sierra de Segura impulsa un paquete de oleoturismo para conocer la elaboración de sus aceites
Se puede contratar de forma online con un coste simbólico de cinco euros. Contempla una ruta de senderismo, una visita guiada a una finca y almazara, una cata y un taller de cosmética
Jaén
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura ha puesto en marcha un paquete oleoturístico con el objetivo de dar a conocer la riqueza de su aceite de oliva virgen extra (AOVE) de montaña, y el valor turístico que brinda el hecho de contar con el mayor olivar dentro de un espacio natural protegido como es el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
El paquete, según se informa desde la web del propio Consejo Regulador, se puede contratar de forma online y tiene un coste simbólico de cinco euros. Incluye una ruta de senderismo con picnic, la visita guiada a una finca de recolección y almazara, una cata dirigida de aceite de oliva con DO Sierra de Segura, y un taller de cosmética de productos fabricados con AOVE. Los participantes también recibirán un regalo promocional de la Denominación de Origen Sierra de Segura.
La actividad, prevista para el 16 de octubre, comienza con una ruta de senderismo en la zona de Benatae, de unos siete kilómetros, que incluye un picnic condimentado con aceite con DO Sierra de Segura temprano y la visita a la finca de olivar Fuente del Roble, que está dentro del Parque Natural y que produce el AOVE de la almazara Potosí 10. Esta almazara fue pionera en la provincia en la recolección temprana.
La visita a la almazara ubicada en Orcera (Jaén) se llevará a cabo cuando finalice la ruta senderista, donde personal técnico del Consejo Regulador explicará el proceso de elaboración de los aceites de oliva vírgenes extra. Los mismos profesionales se encargarán de dirigir la cata dirigida de aceites. Finalmente, se realizará un taller de cosmética, donde el aceite de oliva virgen extra tiene un papel principal. El taller de cosmética correrá a cargo de la almazara Molino de Segura.
El objetivo de esta iniciativa impulsada por la DO es poner de manifiesto y subrayar la singularidad de su territorio, ya que se trata de la figura de calidad con mayor extensión de olivar dentro de un Parque Natural. Por otro lado, se pretende atraer visitantes a la comarca y ofrecer un nuevo atractivo turístico que sirva de apoyo a los establecimientos hosteleros y alojamientos de la comarca. La Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura, la figura de calidad de aceite de oliva más antigua de Andalucía, abarca una zona de producción de 40.000 hectáreas pertenecientes a más de 8.000 agricultores de 14 municipios del noreste de la provincia de Jaén.