Fuente Vaqueros, Santa Fe y Chauchina recuerdan a la Junta que sus propias normas priorizan el metro al aeropuerto antes que por el centro de Granada
Los alcaldes se alinean con el regidor de la capital y recuerdan que el compromiso está recogido en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) del año 2000
Granada
Los alcaldes de Fuente Vaqueros, Santa Fe y Chauchina, José Manuel Molino, Manuel Gil y Cristina González, han pedido este miércoles a la Junta de Andalucía que la ampliación del metro de Granada llegue hasta el aeropuerto antes que al centro de Granada capital, tal y como la propia Junta recogió en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) del año 2000. Los regidores se alinean así con su colega de la capital, Paco Cuenta, que ha exigido un trazado con vocación metropolitana antes que el metro por el centro de la ciudad.
“Exigimos a la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, y a la consejera granadina Marifrán Carazo, que cumplan con la ley y hagan caso al POTAUG, donde se recoge que la llegada del metro al aeropuerto de Granada tiene prioridad 2, tras la construcción de la línea que actualmente existe, y por delante del anillo central de Granada”, han señalado los tres alcaldes metropolitanos, que esta mañana han mantenido una reunión de trabajo para abordar esta problemática.
Más información
Los alcaldes se suman así a la propuesta del Ayuntamiento de Granada, y de la Mesa del Aeropuerto, para que la Junta priorice la llegada del metro al aeropuerto granadino.
Los ayuntamientos de Fuente Vaqueros, Santa Fe y Chauchina piden a la Junta “que inicie cuanto antes el estudio para la ampliación del metro hasta el aeropuerto, que lleva años padeciendo muchísimos problemas de comunicación y movilidad para los turistas que llegan a él (más de un millón y medio al año en 2019), problemas que ni el autobús ni los taxis pueden solucionar en la actualidad”.
La Consejería de Fomento quiere comenzar el próximo año las obras de ampliación del metro por el Sur hacia Churriana y Las Gabias. Mientras termina los proyectos, redacta también los de la ampliación hacia Atarfe y por el centro de la capital. El alcalde de Granada quiere sustituir este ramal centro de la línea uno por el comienzo de una nueva línea metropolitana.
El problema no es la capital
“La Junta debe entender de una vez por todas que el problema real de movilidad que tiene Granada no está en la capital, que cuenta con mejores comunicaciones, sino en el Área Metropolitana, donde residen más de 250.000 habitantes que tienen que desplazarse a diario”, destacan los regidores.
Además, si el metro de Granada llegara hasta el aeropuerto, se beneficiarían de esta infraestructura los más de 30.000 habitantes que residen en los municipios de Santa Fe, Chauchina., Fuente Vaqueros, Valderrubio, Láchar y Cijuela, a los que hay que añadir los cientos de miles de turistas que cada año llegan al aeropuerto.
“Exigimos a la Junta de Andalucía que, en un momento tan importante como la construcción de la segunda línea del metro, tenga en cuenta el POTAUG y cumpla con sus compromisos, para dar respuesta al problema de movilidad que desde hace tantos años sufre nuestra comarca”, apuntan los regidores.