El Festival de Sevilla presenta una nueva convocatoria del Premio Ocaña a la mejor película LGTBIQ+
Siete títulos incluidos en las distintas secciones competitivas del Festival optarán a este galardón que concede la Asociación Cultura con Orgullo
sevilla
El Festival de Sevilla presenta una nueva convocatoria del Premio Ocaña a la Mejor Película LGTBIQ+, que se entregará a uno de los títulos que abordan esta temática incluidos en las secciones competitivas del certamen. En su 19ª edición, que se celebrará del 4 al 12 de noviembre, el festival volverá a poner de manifiesto su compromiso con la defensa de una sociedad más diversa, libre e inclusiva.
La organización de este premio la lleva a cabo la asociación Cultura con Orgullo en colaboración con los Ayuntamientos de Sevilla, a través de su Dirección General de Igualdad, y de Cantillana. En esta última localidad sevillana nació y falleció, en 1983, con sólo 36 años, el pintor autodidacta y pionero de la performance José Pérez Ocaña, protagonista de Ocaña, retrato intermitente (1978), un documental de Ventura Pons que es hoy una película de culto sobre el activismo por la libertad sexual en los primeros compases de la Transición.
La presentación ha tenido lugar este lunes en el Espacio Santa Clara, en un acto al que han asistido el director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos; la delegada de Igualdad del Ayuntamiento, Clara Macías; la alcaldesa de Cantillana, Angelines García; el presidente de Cultura con Orgullo, Javier Paisano; y el director del Festival Andalesgai, Andrés Vega, así como numerosos representantes de las asociaciones LGTBIQ+ de Sevilla.
En el marco de esta presentación, Clara Macías ha anunciado que el próximo año, coincidiendo con la 20ª edición del Festival de Sevilla, el Premio Ocaña pasará a tener dotación económica y se incorporará al palmarés oficial del certamen. “El Festival de Sevilla confirma, edición tras edición, su vocación de favorecer una sociedad más diversa, libre e inclusiva de la que dan buena muestra los títulos que compiten este año por el Premio Ocaña. Conscientes de que hay que dar un paso más al respecto, a partir de la próxima edición, a través de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, este galardón se incorporará, con dotación económica, de manera oficial al palmarés del certamen”.
Así, siete destacados títulos de la programación de este año optarán al Premio Ocaña: Close, de Lukas Dhont, Fogo-fátuo, de João Pedro Rodrigues, y Les amandiers - Forever Young, de Valeria Bruni-Tedeschi, las tres incluidas en la Sección Oficial; De noche los gatos son pardos, de Valentin Merz, y Skin Deep, de Alex Schaad, a competición en Las Nuevas Olas; Christina, de Nikola Spasić, en Las Nuevas Olas No Ficción; y Blue Jean, de Georgia Oakley, dentro de Historias Extraordinarias.
El jurado que entregará el Premio Ocaña –que en la pasada edición fue para Flee, la cinta animada de Jonas Poher Rasmussen que más tarde lograría, en un hito histórico, tres nominaciones a los Oscar– lo compondrán el periodista Juan Carlos Roldán, la directora Remedios Málvarez, cuyo documental Pico Reja acaba de ser preseleccionado para los Goya, y Andrés Vega, director del festival Andalesgai, con Javier Paisano, presidente de Cultura con Orgullo, en calidad de coordinador.
Otros títulos presentes esta edición en el Festival de Sevilla abordarán cuestiones relevantes dentro de estos debates sociales, o bien películas que formularon valientes representaciones de la diversidad afectivo-sexual cuando esto era aún motivo de estigmatización y controversia, como es el caso de A women like Eve (1979), de la neerlandesa Nouchka van Brakel, que se proyectará en el marco de la sección Hacia otra historia del cine europeo, consagrada a rescatar títulos censurados u orillados por el canon dominante en su momento.
También se podrá ver, en el marco de un evento especial, La piedad, del actor y director Eduardo Casanova, una película que cuenta con el aval de Álex de la Iglesia en su faceta de productor y que desde su paso por la sección Próxima del Festival de Karlovy Vary, donde ganó el Premio Especial del Jurado, ha generado una enorme expectación. O Lola, que forma parte de Ventana Cinéfila, una historia dirigida por el francés Laurent Micheli y que narra la historia de una joven distanciada de su familia porque su padre no acepta la transición de género que se encuentra a punto de culminar. @Buddhistanqueer: del sari al hábito, de Dani Sa-Lo, y Mi vida al principio, de Ana Puentes Margarito, ambos incluidos en la selección de cortometrajes de Panorama Andaluz, completan esta nómina.
Y como evento especial, el bailarín, actor y performer Lluís Garau presentará este sábado 5 de noviembre, La carn, una pieza entre el teatro y la performance que se podrá ver a las 20.00 horas en la Sala 8 de Mk2 Cinesur Nervión Plaza. La pieza acerca a los espectadores la intimidad de un joven que le pone precio a su cuerpo, a través de la historia de Ferrán, un chaval de la Generación Z que pasa los días en el sótano de su casa; ha convencido a sus padres y amigos de que se gana la vida como gamer, aunque en realidad sus ingresos proceden de videollamadas que realiza a través de webs y plataformas eróticas y sexuales de internet. Esta singular propuesta será además seguida por dos públicos, el presente en la sala y el remoto, que la verá en sus casas a través de la página DirtyRoulette.