Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
Tarifa

Agaden denuncia la presencia de un barco cablero frente a las costas de Tarifa

Exige al MITECO que se tomen medidas

Barco Cablero. / Agaden

Tarifa

AGADEN-Ecologistas en Acción ha solicitado información al Ministerio de Transición Ecológica sobre los trabajos que está efectuando un barco cablero en el Estrecho de Gibraltar.

Los ecologistas han tenido conocimiento de la presencia de un barco cablero frente a las costas tarifeñas, habiendo estado antes en los puertos de Gibraltar Intercar y Algeciras.

El barco cablero denominado Nexans Skagerrak de bandera noruega continúa las labores desde hace días, en el Estrecho de Gibraltar, hecho que ha provocado la desconfianza ante la posibilidad de una posible rotura de uno de los cables que tienen su presencia en esta zona.

No es la primera que este colectivo denuncia la presencia y rotura del cable, lo que provoca la fuga de aceites refrigerantes que afecta gravemente al medio marino. El vertido que se produce con cada rotura no es tan inocuo como se pretenden vender, ya que este refrigerante está catalogado como producto químico de toxicidad R 21 y R 22, el cual afecta a la Reserva de la Biosfera, la cual es deber de todos el protegerla, así como puede llegar a provocar problemas graves a un sector tan frágil en estos momentos como es el pesquero.

Ante este hecho y dada la reiteración de roturas del cable de interconexión eléctrica entre España y Marruecos, desde AGADEN-Ecologistas en Acción se ha solicitado al MITECO que se informe sobre los tipos de trabajos que están realizando por parte de dicho barco, si es cierto que se han originado nuevas fugas en los trabajos operativos de sellado/arreglo del cable roto, si se ha producido la llegada a puerto de algún tipo de material o restos de cable que por su posible contaminación necesiten de un tratamiento especial al ser productos tóxicos y peligrosos, así como que se informe de las posibles medidas o protocolos de actuación que puedan ser puestos en marcha, por parte del ministerio, para evitar más roturas futuras como las acontecidas.

Los ecologistas exigen al Ministerio de Transición Ecológica que se tomen medidas dirigidas al cambio en cuanto a que la Red Eléctrica de España (REE) deje de importar energía sucia de Marruecos. Actualmente los 7 cables existentes en el Estrecho de Gibraltar sirven la mayoría de las veces para importar energía “sucia” y barata de Marruecos, pues procede de combustibles fósiles del país vecino como es el carbón y gas; sin controles ambientales; un negocio redondo para las eléctricas y muy perjudicial para los habitantes de ambas orillas del Estrecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00