Hoy por Hoy Ronda y ComarcaHoy por Hoy Ronda y Comarca
Sociedad

Genalguacil celebra con éxito 'La Siembra de Genalguacil en Europa'

Se trata de una reunión informativa en la que se dio a conocer a los vecinos la andadura y los avances de Genalguacil en el contexto europeo, que auguran un futuro prometedor al municipio

En la reunión informativa se adelantó que se llevarán a cabo diferentes proyectos piloto que serán replicados en diversas áreas rurales / Cadena SER

Ronda

El Pueblo Museo ha celebrado la jornada ´La Siembra de Genalguacil en Europa’, una reunión informativa en la que se dio a conocer a los vecinos la andadura y los avances de Genalguacil en el contexto europeo, que auguran un futuro prometedor al municipio.

Genalguacil Pueblo Museo ha logrado posicionarse como modelo de innovación rural de referencia en el ámbito europeo gracias a la fórmula de desarrollo cultural, económico y social sustentada en cuatro pilares fundamentales (arte, cultura, naturaleza y tradición) por la que, desde hace casi tres décadas, está apostando el municipio.

En los últimos tiempos, Genalguacil, ha establecido contactos y ha participado en foros, reuniones y encuentros internacionales relacionados con la innovación rural que han sentado la base para el desarrollo de proyectos con fondos europeos en la localidad. Inicialmente, con Genalguacil Pueblo Museo colaborarán administraciones y entidades como la Escuela Universitaria de Barcelona ELISAVA, NTNU (Norwegian University of Science and Technology), Horizon Europe, DRUPAL, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

En la reunión informativa de ayer se adelantó que se llevarán a cabo diferentes proyectos piloto que, además de implantarse en el municipio impulsando su desarrollo, serán replicados en diversas áreas rurales adaptándolos a las características, las condiciones y la idiosincrasia de cada territorio. Estos proyectos estarán relacionados con diferentes campos como el arte, la cultura, la sostenibilidad, la eficiencia y autosuficiencia energética, la agricultura, la ganadería o la transformación de las materias primas.

El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha resaltado la importancia que tendrá la implicación y la participación de los vecinos y vecinas del pueblo a la hora de tomar decisiones respecto a qué tipos concretos de proyectos de investigación se pondrán en marcha en el municipio. “Uno de los objetivos principales es el de luchar contra la despoblación dotando a Genalguacil de las herramientas necesarias que permitan evitar el éxodo de sus ciudadanos, atraer a nuevos pobladores, así como recuperar a vecinos que se marcharon de la localidad en busca de oportunidades y que están deseosos de tener la oportunidad de regresar a vivir a supueblo”, concluyó el regidor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00