Sociedad

El magistrado ubetense Miguel Pasquau ingresará en el Ateneo de Ilugo

Abordará las dificultades y la ética profesional, así como la defensa del sistema público de justicia

Entrevista al magistrado Miguel Pasquau sobre su ingreso en el Ateneo de Ilugo

Entrevista al magistrado Miguel Pasquau sobre su ingreso en el Ateneo de Ilugo

10:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668039009127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Úbeda

Bajo el sugerente título ‘El oficio de decidir. Fisiologías y patologías de la decisión judicial’, el magistrado ubetense Miguel Pasquau Liaño pronunciará la conferencia de ingreso en el Ateneo de Ilugo, este viernes, 11 de noviembre.

Una cita que tuvo que posponerse por la pandemia y que surgió a propuesta del ya desaparecido Arsenio Moreno, quien era ateneísta y que invitó a ello a su amigo y paisano Miguel, como el mismo ha recordado para Radio Úbeda: “Un privilegio el de entrar en este ateneo cultural al que estoy muy agradecido a quien en su día fue mi mentor, allá por el confinamiento, Arsenio Moreno y quien por desgracia no podrá estar”.

Paquau Liaño pretende realizar una reflexión de la tarea del juez desde dentro, “donde lo más complicado es llegar a tener conciencia y asumir que tienes un importante riesgo de error; aceptar que a lo largo de tu vida profesional te vas a equivocar y con consecuencias importantes”, ha desvelado.

Pero, además, añade, “es importante escudriñar la razón por la que se está produciendo un fenómeno de desconfianza de la ciudadanía en el sistema de justicia, cosa que es una tragedia”. El magistrado planteará así una reflexión sobre cuáles son las causas.

"La polarización social, el trabajo de los medios de comunicación, problemas de presupuesto. Pero también las causas internas, que es lo que más me interesa. Por ello debemos buscar la complicidad de la ciudadanía y por tanto su confianza, no tanto en la sabiduría de los jueces, sino más bien en el sistema de toma de decisiones que está lleno de garantías".

La conferencia de ingreso será este próximo viernes en el Museo Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto, a partir de las 20:00 horas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad