Sociedad

El foro local para atención a personas temporeras en Úbeda se reúne este jueves

Se abordará, entre otros asuntos, la fecha de apertura para el dispositivo

Temporeros trabajando en la campaña de recolección de la aceituna (imagen de archivo) / Cadena Ser

Úbeda

Tras la reunión del foro provincial para la atención de personas migrantes de cara a la campaña de aceituna, este jueves 17 de noviembre se reúne el foro local en Úbeda. Entre los asuntos que se abordarán, está la fecha de apertura del dispositivo.

Una fecha que podría incluso retrasarse de la horquilla que se estableció en el foro provincial para los ayuntamientos, entre el 21 y el 25 de noviembre, teniendo en cuenta que las cooperativas ubetenses ya marcaron el 1 de diciembre como fecha para el inicio de campaña. En todo caso, están expectantes tanto el Ayuntamiento de Úbeda como las entidades y organizaciones que se vuelcan en este dispositivo, puesto que ya el año pasado fue notable la bajada del número de personas que vinieron a Úbeda.

Como ha comentado Natalia Pérez, concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Úbeda, “ya el año pasado quedamos sorprendidos porque apenas había temporeros en nuestra ciudad. Y este año, entre que se presenta una cosecha que se ha reducido casi un 70% y que muchos de estos trabajadores ya el año pasado tenía contratos en el sector de la construcción, además de otros que se desplazaron hasta Portugal para otras campañas, este año vamos a ver qué es lo que tenemos”.

En cualquier caso, volverá a articularse en torno al espacio multiusos del recinto ferial, con un dispositivo y capacidad similar a años anteriores. Desde Cáritas Úbeda avanzan a esta redacción que también está supeditados al número de personas que puedan venir para poder abrir el comedor. Barajan a priori un mínimo de 35-40 para ello, aunque en todo caso se les va a atender con kits calientes para comida y cena.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad