Hora 14 Málaga
Sociedad
turismo

El Museo del Juguete de España y el Mundo abre con 2.300 piezas como la cabra de nogal más antigua de la historia

Impulsado por un matrimonio, el centro se encuentra en la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos

"Tiene una finalidad terapéutica: ayudar a personas con Alzheimer" Pedro Pérez, dueño Museo del Juguete

"Tiene una finalidad terapéutica: ayudar a personas con Alzheimer" Pedro Pérez, dueño Museo del Juguete

12:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668439471733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El nuevo Museo del Juguete de España y el Mundo acaba de abrir sus puertas en la localidad malagueña de Cuevas del San Marcos. Un matrimonio, Pedro (62 años) y María Ángeles (55 años), muestra en este centro más de 2.300 piezas que han ido recopilando a lo largo de los años pero cuentan, además, con otros dos mil juguetes que formarán parte de la exposición que se irá modificando en los próximos meses. Los juguetes proceden de 25 países de todos el mundo. Entre la pieza más antigua destaca una cabra de arrastre -lleve una cuerda para que el niño lo pueda arrastrar- fabricaba de forma artesanal en madera de nogal para garantizar la durabilidad y para evitar ser atacado por las polillas. "Por más de diez generaciones ha pasado este juguete que se se conserva de maravilla tras pasar por las manos de más de un centenar de niños" según explica en la SER el propietario de este museo, Pedro Pérez.

Una de las norias que se muestran ya en el museo / Museo del Juguete de España y el Mundo

El museo consta de cuatro salas, una de ella informativo, y muestra además de los numerosos juguetes, tebeos, comics y libros -algunos de ellos datados en el año 1860-, el primer 'monopoli' de la historia, y que tiene además "una finalidad terapéutica porque pretendemos que hasta aquí vengan los enfermos de Alzheimer para intentar que con estos juguetes puedan recordar algo de su infancia", detalla emocionado el dueño del museo. La muestra realizado un amplio recorrido del juguete comercializado desde el año 1870 hasta la actualidad: desde un juego de cartón-piedra y plomo que recrea carreras de caballo de finales del siglo XIX, hasta modelos míticos de Scalextrix y maquetas de trenes, pasando por coches de latón, muñecas como las históricas Mariquita Pérez, robots, peluches educativos, juegos recreativos para toda la familia y colecciones de cuentos.

Piezas históricas forman parte de la colección que se muestra / Museo del Juguete de España y el Mundo

“España ha sido una potencia a nivel mundial durante un siglo”, según Pérez, "de una industria que tiene su epicentro en la localidad alicantina de IBI y que ha contado con marcas históricas como Payá, Rico, Sanchís, Comercial Ibèrica". Además de juguetes españoles, la colección cuenta con otros de procedencia internacional, de países como Alemania, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Japón, Reino Unido, Portugal, etc. El museo formará parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz; estará ubicado en unas instalaciones municipales de la avenida Pablo Ruiz Picasso, junto a la Oficina de Turismo.

Cuevas de San Marcos entra, de este modo, en la élite de la "proyección turística" gracias a este museo que ha empezado a recibir peticiones de numerosos puntos de Andalucía y España. "Los primeros autocares con viajeros van a llegar esta misma semana para poder visitar las instalaciones. Esto va a generar mucha economía en el pueblo con visitantes que se van a llevar cosas locales", afirma Pérez.

El museo se abre este martes para todo el público / Museo del Juguete de España y del Mundo

El Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos ha querido apostar por este Museo de la Historia del Juguete como un nuevo atractivo turístico de la localidad, especialmente por ser el primer de toda Andalucía con un recorrido tan extenso por esta temática. “Todo va a ser posible gracias a la fundación que va a crear Pedro Pérez y que desde el equipo de gobierno apostamos al máximo porque estamos seguros de que va a ser todo un éxito”, ha asegurado en las últimas semanas el alcalde José María Molina.

Más información

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00