Sociedad

La Plataforma en Jaén se suma a la huelga del transporte

Representantes de la organización convocante en la provincia señalan el escaso control a los cargadores y la presión del precio del carburante

MADRID, 14/11/2022.- Camiones de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte estacionados en el aparcamiento del Metropolitano este lunes, en el que los transportistas han iniciado esta medianoche el paro indefinido convocado por dicha plataforma, que es la misma organización que en marzo pasado protagonizó un paro del transporte que duró 20 días. EFE/ Sergio Perez / SERGIO PEREZ (EFE)

Úbeda

La huelga indefinida de transportistas convocada por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte por Carretera nace con la reivindicación clara de dar cumplimiento a lo acordado en el anterior paro del mes de marzo.

Así lo ha señalado uno de los delegados de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte por Carretera en la provincia de Jaén, Antonio José Robles, quien ha explicado que la situación, con respecto al mes de abril en que se desconvocó el anterior paro, no ha cambiado mucho. La presión en cuanto al precio de los carburantes sigue siendo un factor importante, pero, según Robles, lo determinante en el paro actual es que la Guardia Civil tenga competencias para controlar que los cargadores cumplen con los precios y requisitos pactados en el diciembre y el marzo pasados y que influye directamente en las condiciones de trabajo de los transportistas.

Logros como la prohibición de la participación del conductor en las labores de carga y descarga, la prohibición de trabajar por debajo de costes o la reducción de tiempos de espera. En cuanto a las ayudas, como el descuento de 20 céntimos por litro de combustible, continúan los trabajos para prolongarla. Robles ha apuntado que confían “en que el Gobierno recapacite, se siente, nos escuche y sean capaces de poder ejecutar lo que se firmó”.

En relación a los actos violentos vinculados a los piquetes en la provincia de Jaén en la pasada huelga, Robles insiste en que es un colectivo minoritario de personas dentro de la plataforma que no les representa. “Nosotros nos desvinculamos de cualquier tipo de acto violento que se produzca. Sí que es verdad que la gente está bastante enfadada porque es una tomadura de pelo”, ha señalado Robles, no descartando que los piquetes puedan llegar a producirse de nuevo, aunque ha insistido en que “la Plataforma no llama a la violencia”

En cuanto al abastecimiento y servicios mínimos, el portavoz en la provincia de Jaén ha precisado que “los protocolos estipulan que hospitales y centros de salud tendrán garantizado el suministro de productos sanitarios”. Respecto a otros productos, ha indicado Robles que “cuando llegue el momento se intentará que otro tipo de mercancías puedan salir, en eso consiste el paro”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad