Opinión

Sin vivienda, sin futuro

La firma de opinión de la jefa de Contenidos de Radio Cordoba

Sin vivienda, sin futuro. La firma de opinión de María José Martínez

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668761479604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Esta semana los jóvenes andaluces han mandado un mensaje de Mayday colectivo casi sin quererlo.

Que la web de la Junta de Andalucía para solicitar el Bono Alquiler Joven colapsara y que este lunes se registraran, en tres horas, más de 350.000 intentos de acceder sin éxito a la plataforma no solo muestra un importante fallo de gestión. Sobre todo, pone encima de la mesa las graves dificultades que los jóvenes tienen para poder pensar en un futuro independientes, emancipados.

No importa el esfuerzo en conseguir un grado universitario, un máster, aprender idiomas o formarse en una profesión. Las vocaciones van dejándose vencer por el pesimismo, ante la dura realidad. Pocas oportunidades de trabajo, salarios precarios y viviendas caras. Andrea, una joven de 29 años, me explicaba esta semana con pesar que para poder tener un proyecto de vida, un techo propio, necesita ayuda familiar. Cobra el salario mínimo y los actuales precios de alquiler se vuelven imposibles. Y quiere dejar a sus padres descansar.

Ella es uno de los jóvenes andaluces que aspiran a conseguir esta ayuda de 250 euros, aprobada por el gobierno y que a Andalucía ha tardado 10 meses en llegar. Pero el problema es más profundo.

Los jóvenes necesitan oportunidades. Y ganar salarios acordes a su formación. Merecen una oportunidad sin tener que cruzar fronteras. Y, por supuesto, que las administraciones generen ayudas estables en su emancipación. Y viviendas accesibles. ¿Por qué la política de vivienda está siendo tan escasa con la que está cayendo?

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad