Hora 14 Málaga
Sociedad
abastecimiento

Más de cien vecinos y cinco restaurantes de Los Montes de Málaga llevan dos semanas sin agua potable

Intentan demostrar que, a consecuencia de un supuesto contrato simulado, sufren un corte del suministro

"Estamos pagando camiones cisterna de nuestro bolsillo" Juan García, Montes de Málaga

"Estamos pagando camiones cisterna de nuestro bolsillo" Juan García, Montes de Málaga

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669044460376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Más de cien familias y cinco restaurantes de los Montes de Málaga están sin agua potable desde hace dos semanas al verse inmersos en un proceso judicial en el que intentan demostrar que a consecuencia de un supuesto contrato simulado sufren un corte del suministro. De momento, están contratando, por su cuenta, camiones cisterna para abastecer a los negocios así como a todas las familia afectadas.

El pasado febrero asociaciones de vecinos de los Montes de Málaga denunciaron a la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) por un delito de falsedad en documento oficial o mercantil, otro de prevaricación y contra los derechos civiles.

En la denuncia se explica que Emasa -para restituir a la denominada comunidad de propietarios "Los Montes"- se ha amparado en el uso de un supuesto contrato simulado, que no trae causa del verdadero titular de la póliza y de las instalaciones. De esta forma aproximadamente el 60 por ciento de los consumidores de agua de dicha zona que se nutren de ese contador se verían privados del suministro de agua potable. Así lo ha explicado en la SER uno de los afectados, Juan García, desde La Venta de Los Montes de Málaga "aquí hay muchas denuncias pero esto no nos vale para nada porque el tema de los juzgados se puede aternizar".

La Venta de los Montes de Málaga se uno de negocios afectados / Cadena SER

Meses más tarde se ha hecho realidad lo que temían, incluso en mayor medida, ya que a todos los usuarios del contador -más de 100 viviendas y cinco restaurantes de la zona- se les ha cortado el suministro de agua potable y además Emasa ha retirado el contador que había, según hacen constar en una ampliación de denuncia, que han presentado este lunes en el juzgado.

Por todo ello, han pedido que se acuerde la reposición en la titularidad de la póliza a la mayor brevedad posible y han consignado una cantidad ya que desconocen el importe de la deuda al no tener acceso a información sobre la póliza debido al cambio de titularidad, a fin de poder gestionar la deuda y la restauración del suministro de agua potable. "Estamos pagando cien euros por cada camión de agua; un agua que además sabemos de donde viene", explica García.

Con esta supuesta deficiente gestión por parte del actual titular de la póliza, los afectados antes mencionados se han quedado sin agua. Inicialmente se denunciaba que varios restaurantes y 22 casas de familia, al ser externos a la finca Valseca y a pesar de llevar años nutriéndose del contador común, ahora se iban a ver privados del suministro pues no pueden formar parte de la denominada comunidad.

Son cinco los restaurantes que están sin agua en sus grifos / Cadena SER

Ello se debe a que carecen de propiedades en Valseca, pero sí pueden ser parte de la Asociación de Vecinos Urbanización Valseca, que era la titular del contrato por cesión de los herederos del titular originario. Emasa, presuntamente, a lo largo de los años cambió el contrato a nombre de la comunidad "sin base legal alguna". Según se denuncia en el escrito, "se cesó a esa comunidad y se cambió la titularidad a nombre de la asociación de vecinos urbanización Valseca".

Más información

Posteriormente, los herederos del titular original cedieron la titularidad de la póliza y el uso de las instalaciones a la asociación de vecinos urbanización Valseca, zanjando definitivamente el problema. Sin embargo, y siempre según la denuncia, Emasa conocedora de que el consumo externo es mayor al de los propietarios de Valseca, sin seguir el procedimiento establecido para un cambio de titularidad ha sorprendido a los afectados con una restitución en el contrato simulado a la denominada comunidad.

Los denunciantes afirman que la empresa municipal de agua ha realizado dicho cambio "a sabiendas de que dejaría sin agua a las viviendas y varios restaurantes de la zona". En la denuncia relatan que "se ha ocasionado una indefensión absoluta a los usuarios" y lamentan que dichos actos se han realizado "a sabiendas de que existen terceros ajenos a la comunidad que representan aproximadamente el 60 por ciento del consumo total del único contador y que nunca podrán formar parte de la comunidad y sí de la asociación. La entrevista, al completo, con los afectados se puede escuchar en la parte superior de esta información.

La versión de EMASA

El Ayuntamiento de Málaga ha informado que la empresa municipal de aguas, Emasa, ha suspendido temporalmente el suministro que abastece al núcleo conocido como Valseca por el impago de las facturas correspondientes a los bimestres tercero y cuarto de este año, lo que supone que los titulares del contrato de suministro tienen una deuda vencida de 14.233,64 euros. Fuentes de la empresa han recordado que el restablecimiento del suministro podrá realizarse el mismo día en el que se alcance un acuerdo de pago; recordando que "Emasa ofrece a todos los clientes facilidades para fraccionar las cantidades adeudadas".

La suspensión del suministro se lleva a cabo al amparo del artículo 66 del Reglamento Domiciliario de Agua de Andalucía (RSDA) que establece como causas de suspensión del suministro "el impago de las facturaciones dentro del plazo establecido". Y, dicha suspensión ha seguido el procedimiento descrito en el artículo 67 del propio Reglamento, han defendido. El Consistorio recuerda que el pasado día 10 de octubre se generó una carta de aviso de suspensión de suministro y, al mismo tiempo, se comunicó este hecho a la Delegación provincial de Málaga de la Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía con fecha 14 de octubre (todo ello conforme a lo establecido en el mencionado artículo 67 del RSDA).

Transcurrido el plazo de tiempo reglamentariamente establecido "sin que se haya producido el abono de las cantidades reclamadas y sin que se haya recibido orden en contrario de dicha Delegación Provincial", ha anunciado que se ha aplicado el reglamento, procediéndose a la suspensión del suministro de este contrato. Así, indican que desde el año 2014, los vecinos de la urbanización "vienen manteniendo disputas por cuestiones ajenas al abastecimiento de agua que han sido judicializadas y en las que se niegan respectivamente la legitimidad para la gestión de la urbanización".

Tras varios años litigando, en enero de 2022, el Tribunal Supremo zanjó este conflicto judicial y dictó auto en el que declaraba que la Comunidad de Propietarios Los Montes Valseca no había quedado disuelta en la sesión del año 2014 como argumentaba la Asociación de Vecinos Urbanización Valseca. Esta asociación aportó en 2014 el acta de disolución de la comunidad de propietarios, para solicitar en Emasa el cambio de titularidad y poner a su nombre el contrato de suministro de agua. El pasado mes de septiembre de 2022 la comunidad de propietarios aportó a Emasa el auto del Tribunal Supremo y solicitó el nuevo cambio de titularidad de la póliza a nombre de la Comunidad de Propietarios Los Montes Valseca. En base a esta resolución judicial, Emasa ejecutó dicho cambio de titularidad.

Durante estos años, "Emasa se ha visto inmersa en un conflicto meramente interno de unos propietarios y sólo ha tratado de mediar entre ambas partes para que no utilicen la titularidad del contrato de suministro de agua como medio de presión en sus conflictos, pero las posiciones están tan enconadas que no ha sido posible", aseguran.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad