Política

Francisco Reyes califica de “acontecimiento histórico” la implantación del CETEDEX en Jaén

El secretario general del PSOE en la provincia de Jaén anunciaba en rueda de prensa que el lunes se produjo un primer contacto tras el importante anuncio del Centro Tecnológico entre Diputación y el Ministerio de Defensa

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, durante una comparecencia ante los medios de comunicación / Jose Gómez Garrido

Jaén

El socialista Francisco Reyes califica de “acontecimiento histórico” la implantación del CETEDEX en Jaén. El secretario general del PSOE en la provincia de Jaén anunciaba en rueda de prensa que el lunes se produjo un primer contacto tras el importante anuncio del Centro Tecnológico entre Diputación y el Ministerio de Defensa. Reyes ha comparecido ante los medios para valorar la implantación en Jaén del nuevo Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación de CETEDEX que garantizará el desarrollo tecnológico para sectores de inteligencia artificial. Recordamos que fue presentado el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que se trata de una iniciativa de largo recorrido para la que hay disponible una inversión prevista de 220 millones de euros para esta infraestructura que generará aproximadamente 2.500 puestos de trabajo. Se estima que el desarrollo del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación tendrá un periodo de desarrollo de 6 años. Este Centro se guiará por tres pilares fundamentales, siendo uno de ellos el desarrollo de tecnología de defensa antidrones. Otro pilar será la construcción de vehículos inteligentes. Y en tercer lugar, la apuesta por la inteligencia artificial. Todo ello se llevará a cabo en un amplio espacio de terreno en el Polígono Industrial Nuevo Jaén de la capital.

Reyes explica que "han sido meses y meses de trabajo". El secretario general del PSOE jiennense agradecía su disposición al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Ministra de Defensa, Margarita Robles. Considera que la decisión adoptada por el Gobierno es una "apuesta clara por la provincia de Jaén y una decisión que es la mayor demostración de que se apuesta por el mundo rural”. “La implantación del CETEDEX es la mejor noticia de la última década en la provincia de Jaén desde el plan Activa Jaén que supuso una inversión de 1.700 millones de euros reflejados en el BOE y reflejados también a lo largo y ancho de todo el territorio provincial. Con la llegada del CETEDEX cambian, sin lugar a dudas, las tornas. Acabamos con los agoreros, derrotamos a los derrotistas y ponemos la proa rumbo a un horizonte de oportunidades y de esperanzas”.

Destacaba el protagonismo que se le otorga a la UJA con la implantación de este Centro Tecnológico. Algo que, asegura Francisco Reyes, no se está haciendo desde el gobierno regional con ejemplos como la polémica por la financiación de la Universidad, que ha generado el movimiento de Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén que ya ha comenzado con las movilizaciones y que exige una financiación más justa con la institución jiennense. “Mientras la Junta de Andalucía, mientras el Gobierno de Andalucía, mientras su presidente Moreno Bonilla siembran la incertidumbre sobre la UJA, el Gobierno de España le da un espaldarazo definitivo a la Universidad con este Centro Tecnológico. Ahora sí que es más importante que nunca garantizar la suficiencia financiera a nuestra Universidad, porque vienen retos y desafíos, sin lugar a dudas, trascendentales. Y la UJA tiene que estar perfectamente preparada para abordarlo de manera inmediata”.

El CETEDEX "no se va a hacer esperar", asegura el secretario general de los socialistas jiennenses. Recuerda que el Gobierno de España ha apostado por las infraestructuras en la provincia de Jaén con ejemplos en el ferrocarril, la autovía A-32, las mejoras en banda ancha, la Catedral de Jaén o ayudas asociadas al olivar. El empleo también ha sido el foco del Gobierno de España, a ojos de Reyes. Sin embargo, asegura que “enfrente está una Junta de Andalucía que muestra falta de compromiso con la provincia de Jaén”.

Le sorprende que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no acudiera al acto de presentación del Centro Tecnológico del pasado viernes en la capital jiennense, al que estaba invitado por parte del Gobierno de España. “Pero no es que solamente no vino a este acto sino que no se pronunció sobre este hito importante para la provincia de Jaén. Ni en sus intervenciones en los medios de comunicación, ni en las redes sociales. Sí lo hizo cuando el Colce se fue a Córdoba, sí lo hizo el martes cuando se aprobó lo del Centro Espacial en Sevilla, sí lo ha hecho cuando valoró otra actuación del Gobierno de España en Cádiz. Qué lástima, cuando es para Jaén se calla”. Lamentaba igualmente Francisco Reyes que el PP tampoco estuviera presente en este acto. "Parece que al PP hasta le molesta que se anuncie una inversión como ésta para la provincia de Jaén", criticaba Francisco Reyes. "Para ellos el viernes 2 de diciembre fue un mal día, algo que es muy triste".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00