Hora 14 Málaga
Sociedad
gastronomía

La porra antequerana es la receta más buscada en Google este 2022

El gigante de internet ha hecho público el listado mundial de lo que buscamos todos en redes

La porra antequerana es un plato tradicional de la provincia de Málaga / Cocina a buenas horas

Málaga

Ni gazpacho ni salmorejo, la receta más buscada este año 2022 en Google ha sido la porra antequerana. Se come con cuchara y también es un plato que se consume algo más que frío y que pone a la localidad malagueña de Antequera en el mapa internacional de la gastronomía.

'Lo más buscado' es el recopilatorio que el gigante de internet da a conocer cada mes de diciembre. Lo más escuchado, lo más visto, más leídos, más insultados y también, lógicamnte, las recetas más buscadas en la red.

Queda claro viendo lo que los internautas han perseguido en Google que España sigue queriendo cocinar y además, cuando cocina, lo hace con fundamento para demostrar que la cocina tradicional sigue latiendo con fuerza. Pero además esto supone todo un espaldarazo a la dieta mediterránea, a los productos de la tierra, a la elaboración tradicional de los alimentos con dos elementos básicos: el tomate y el aceite origen virgen extra que precisamente en la localidad malagueña de Antequera, y todo su comarca, se produce, almacena y distribuye a infinidad de partes de todo el mundo.

España está dispuesta a mantenerse con fuerza en todo lo relacionado con la gastronomía: dos de los tres primeros puestos del ránking lo ocupan cócteles o bebidas alcohólicas, lo cual tampoco es un sacrilegio si queremos bordar la receta, pero no son este tipo de bebidas las que nos interesan a la mayoría

Los ingredientes necesarios de la porra antequera

Todo lo que necesitas para 6 personas. 1kg de tomate, 400g de pan de hogaza duro, 175ml de aceite de oliva, medio pimiento rojo, un pimiento verde italiano, 2 dientes de ajo, una cucharada sopera de sal, tres cucharadas de vinagre de jerez y jamón serrano, atún en agua y huevo cocido para decorar.

¿Cómo se elabora la porra antequerana?

Hay que comenzar con el triturado de los ingredientes, para conseguir una crema fina de hortalizas. Después, incorporaremos lentamente el aceite de oliva virgen extra, batiendo con cuidado, para conseguir una emulsión muy espesa, que es lo tradicional. Se dice que si una cuchara se queda de pie en la porra, es que ha quedado perfecta de punto. Comenzamos poniendo en el vaso de la batidora o el robot de cocina los tomates pelados y bien troceados, las dos variedades de pimiento y los dientes de ajo. Los trituramos con series intermitentes para que nuestra crema se vaya haciendo de modo homogéneo.

La porra antequera refresca el paladar a cualquiera / Cadena SER

Añadimos después el vinagre y el pan duro bien escurrido para que la porra quede bien espesa. Agregamos una cucharada de sal y trituramos nuevamente. Una vez hemos obtenido una crema de verduras trituradas, la vamos a ligar y espesar añadiendo el aceite de oliva. Para ello, ponemos la batidora de vaso a una velocidad intermedia, y vamos añadiendo el aceite lentamente mientras seguimos batiendo.

Más información

En un par de minutos mas tendremos lista la porra antequerana, lista para llevar a la mesa, tras un reposo de una media hora en la nevera para que esté bien fresquita.

Ahora solo resta disfrutar de la porra antequera se encuentra donde se encuentre, pero lo mejor, sin duda, es hacerlo sobre el terreno: hay que ir a Antequera, en la provincia de Málaga.

La historia de la porra antequerana

La historia de la porra antequerana se remonta al siglo XVIII, cuando la ciudad de Antequera era un importante centro comercial y cultural. En esa época, se utilizaba el pan frito como una forma de conservarlo por más tiempo, y se mezclaba con otros ingredientes para darle sabor y textura. La porra antequerana se convirtió en uno de los platos más populares de la región, y se convirtió en una tradición culinaria que se ha mantenido hasta nuestros días.

Aunque la porra antequerana se ha popularizado en toda Andalucía, sigue siendo un plato muy vinculado a la ciudad de Antequera. Se puede encontrar en la mayoría de los restaurantes y bares de la zona, y también se puede comprar en tiendas especializadas. Muchas familias de Antequera tienen su propia receta de porra antequerana, que suele ser guardada como un secreto de familia y que se transmite de generación en generación.

La porra antequerana es un plato muy versátil y se puede servir de muchas maneras diferentes. Algunas personas la disfrutan como entrante, mientras que otras la utilizan como aperitivo o como parte de una comida más completa. También se puede servir como tapa en bares y fiestas, y se suele acompañar con una copa de vino tinto o una cerveza fría.

Si quieres probar la porra antequerana, la mejor manera es visitar la ciudad de Antequera y disfrutarla en uno de sus restaurantes o bares tradicionales. Allí podrás degustar esta deliciosa receta y experimentar el sabor único de la gastronomía de Andalucía.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad