Hora 14 Málaga
Sociedad
prisiones

Un preso de la cárcel de Alhaurín intenta fugarse y agrade a un funcionario

El interno ha causado numerosos problemas según la denuncia del sindicato CSIF

"Es un año récord de agresiones" Rafael Paniza, Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones

"Es un año récord de agresiones" Rafael Paniza, Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones

02:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671004057683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Nuevo intento de fuga en la prisión de Alhaurín de la Torre, en Málaga. Ocurrió este martes, sobre las dos de la tarde según la denuncia realizada por el sindicato CSIF. Al parecer, el interno, que lleva muy poco tiempo ingresado en la prisión malagueña, ha estado ocasionado problemas desde su ingreso en la cárcel. Aprovechando su atención en la enfermería para la obligatoria evaluación psiquiátrica empezó a provocar incidentes entre los funcionarios y el personal trabajador del centro penitenciario. Sobre el mediodía salió al patio del módulo de enfermería y, pasados unos minutos, los funcionarios se percataron como el reo se había subido al tejado saltando del modulo uno de enfermería al módulo dos con la clara intención de saltar al recinto exterior de esa zona de la prisión.

Los funcionarios alertaron rápidamente a todos los trabajadores, los jefes del servicio, la guardia exterior y tras varios minutos en las que se le pidió al preso que depusiera su actitud éste decidió bajar del tejado y fue trasladado al módulo siete de la prisión. Durante su ingreso al módulo de aislamiento es donde se produjo la agresión a un funcionario aunque la denuncia de CSIF no detalla como fue esa agresión al empleado público.

La central sindical ha dejado de manifiesto "la gran profesionalidad de los compañeros en su actuación no solo impidiendo que el interno se fugara, sino también que se hubiera producido daños físicos en la caída desde una altura considerable al saltar al recinto exterior" de la cárcel malagueña.

CSIF añade que es necesario "más personal, medios materiales y formación para los funcionarios de prisiones y remuneración económica acorde a la que tiene compañeros de las prisiones de otras comunidades autónomas". La central solicita al ministro del Interior, Grande Marlaska, y al máximo responsable de Instituciones Penitenciarias que "empieza a valorar la profesionalidad, el interés dedicado que tienen los funcionarios de prisiones" que forman parte de la plantilla de profesionales en las diferentes prisiones del país.

Entre tanto, desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, Rafael Paniza, secretario de Relaciones Institucionales advierte que "Volvemos a vivir un nuevo incidente regimental esta vez por un interno que desde su llegada al centro penitenciario sólo ha causado problemas con insultos, amenazas, intentos de agresión y desobediencia a las órdenes de los funcionarios, nada nuevo en nuestro trabajo intramuros que denunciamos continuamente".

Más información

Paniza añade que "si tengo claro que dinámica de esta Institución va en picado, unos dirigentes que no clasificacan muchas conductas peligrosas o claramente inadaptadas como primeros grados, que quieren reducir hasta la saciedad las limitaciones regimentales lo único que hacen es que vean impunidad y nos resten autoridad. La situación lejos de mejorar veo que cada día va a peor y el trabajo es insufrible y difícil de realizar con garantías. Han dejado de lado la seguridad para vender únicamente tratamiento. Año récord de agresiones desde que se aprobó el protocolo contra las mismas y eso que ese protocolo es un maquillador de las mismas. Merecemos unos dirigentes que nos apoyen, respalden y nos doten de medios, no lo que siempre hemos tenido hasta el día de hoy", concluye el funcionario.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00