El alcalde de Jaén, Julio Millán, defiende la retirada de las demandas del Plan Colce como un "ejercicio de responsabilidad"
Asegura que ya no tienen sentido después de la presentación del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación
Jaén
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha hecho este jueves balance de 2022, un año que termina en el que prácticamente se ha dejado atrás la pandemia y ha vuelto la vida que existía antes de la llegada del coronavirus. Además, es el último antes de las cita electoral con las urnas para renovar la corporación municipal, jornada que llegará el próximo domingo, 28 de mayo cuando se vote de nuevo a los 27 concejales de la capital, unos comicios en los que Millán intentará salir reelegido como regidor después de su victoria en 2019.
En una comparecencia ante los medios, el regidor ha defendido la retirada de las demandas por la adjudicación del Plan Colce a Córdoba en lugar de la candidatura jienense. En este sentido, sostiene que se han quitado com un "ejercicio de responsabilidad, de coherencia, de imagen pública de nuestra institución". Sostiene que se presentaron en su momento "porque cumplían una función social, administrativa, instrumental" algo que, asevera, ya no tienen por la adjudicación del Cetedex. Por ello, pide pasar página ya que dice "no nos hace bien que sigamos debatiendo sobre unas demandas a un equipo que está apoyando a nuestra tierra y está impulsando proyectos".
Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día
El regidor también se ha referido al documento que se firmó el pasado día 2 con la visita del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para la implantación del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, un acto que contó con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y de diferentes representantes del ejecutivo central. Se trata de un protocolo en el que se puede leer que no es jurídicamente vinculante algo que ha desatado muchas críticas por parte de la oposición.
Julio Millán ha recalcado que es una práctica habitual que se lleva a cabo también en otros proyectos implantados en otros puntos. Remarca que "todos los protocolos tienen los mismos condicionantes y se ha tenido que hacer vía protocolo porque si no lo hacemos de la forma en que se hizo, no hubiera venido a Jaén esta inversión" para añadir que "si no tienes mala fe, pues lógicamente se sabe que se actúa como se actuó, de una forma con bastante discrección, o si no hubiéramos abierto una competición que hubiera impedido a todas luces que a Jaén hubiera llegado una inversión de este tipo".
Mientras tanto, las reuniones técnicas para la implantación del CETEDEX en el Polígono Industrial 'Nuevo Jaén' continúan ya que la primera teniente de alcalde y también responsable del área municipale de Dinamización de Inversiones, África Colomo, participa hoy en un encuentro técnico en Madrid con el INTA, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...