Política

Granada impugnará la decisión del Consejo de Ministros y denuncia que "hasta aquí hemos llegado"

La candidatura de Granada, incrédula ante la ausencia de tablas de calificación que otorgó la AESIA a La Coruña, confirmará esta postura en la reunión este viernes del Pacto por Granada

Indignación en Granada ante la falta de transparencia del proceso que otorgó la victoria a La Coruña en la pugna por la AESIA

Indignación en Granada ante la falta de transparencia del proceso que otorgó la victoria a La Coruña en la pugna por la AESIA

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671107595985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por increíble que parezca, el Consejo de Ministros adjudicó la sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial a La Coruña sin una baremación de méritos detallada de las competidoras. La indignación es creciente. No hay más información que la publicada en el BOE, que fue valorativa; así que no hay baremación, no hay más explicaciones, y esta situación ha provocado una riada de reacciones.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha dicho que "es indignante", y ha añadido que él mismo va a "proponer al Pacto por Granada que iniciemos un proceso de impugnación de la decisión". Cuenca ha remarcado que "no voy a consentir que nadie "se ría de los granadinos".

Más de una semana después del nombramiento de La Coruña, el ministerio de Política Territorial y el ministerio de Asuntos económicos han reconocido que no existe más información que la publicada en el Boletín Oficial del Estado. Esta última información, revelada por el Diario Ideal, ha sido la gota que ha colmado el vaso.

La publicación del BOE no detalla puntuación, sólo puntúa con calificaciones como bien y excelente, pero no concreta nada más y la candidatura de Granada ha conocido ahora que no existe tabla de puntuaciones ni ningún otro soporte que complete la baremación.

Este viernes se celebra la reunión del Pacto por Granada donde, en última instancia, se tomará una decisión definitiva, pero todo apunta a que habrá impugnación. En todo caso, la reacción ya está siendo unánime mucho antes del cónclave previsto.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho directamente que es "un fraude para Granada", y que la situación le parece "muy grave". En la sesión de control al gobierno, el consejero de presidencia, Antonio Sanz, ha dicho textualmente que el proceso que dejó a Granada sin agencia “huele muy mal”.

Por otro lado, la sociedad civil ha convocado una concentración de protesta que tendrá lugar en la Plaza del Carmen el próximo lunes 19 de diciembre. Con el lema ‘Granada merece inteligencia’, diferentes colectivos han convocado esta concentración para exigir justicia. El Consejo Social de Granada se ha unido al posicionamiento que propone el alcalde: si no hay detalles de la decisión, hay que impugnar el proceso.

"Hasta aquí hemos llegado", ha dicho con rotundidad el presidente del Consejo Social de Granada, Javier de Teresa, quien ha exigido "máxima transparencia" y ha pedido "llegar hasta el final".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00