"Todas las viviendas de Medina Elvira son legales o legalizables, y en ello estamos", explica el alcalde de Atarfe
La nueva ley urbanística de Andalucía, la LISTA, agilizará la tramitación de la legalización de la zona, ahora convertida en ciudad fantasma
Rafael Troyano
Granada
La urbanización Medina Elvira de Atarfe podrá volver a la vida. Las últimas sentencias de los tribunales, incluso del Supremo, y la nueva ley urbanística de Andalucía, la LISTA, han convertido a todos los edificios, que conforman una auténtica ciudad fantasma con un millar de casas vías, en legales o legalizables.
Más información
- Viaje a la ciudad fantasma de Medina Elvira, fruto del 'pelotazo urbanístico' y la crisis del ladrillo
- Estos son los planes de Atarfe para reactivar la 'ciudad fantasma' de Medina Elvira
- Exalcaldes de Atarfe, a juicio por las licencias de Medina Elvira
- Los afectados de Medina Elvira piden que el Ayuntamiento indemnice
- El Supremo anula la sentencia del caso Medina Elvira Golf
- Atarfe, responsable civil de Medina Elvira
El Ayuntamiento de Atarfe trabaja con los propietarios de la zona, cinco grandes bancos unidos en una plataforma común de trabajo y varios particulares minoritarios, para agilizar las legalizaciones. La nueva LISTA andaluza ayudará en el proceso. Todas las viviendas son legales o legalizables y en este proceso están actualmente las partes, como ha explicado a Radio Granada el alcalde Pedro Martínez.
Las sentencias sobre los procesos urbanísticos abren la vía a la legalización de la zona y eximen al ayuntamiento atarfeño de cualquier responsabilidad civil. Numerosos edificios están terminados o en obras pero así se quedaron hace más de una década.
El aspecto es de una ciudad fantasma digno de cualquier película de catástrofes. Allí solo viven varias decenas de familias que en su día obtuvieron licencia por sentencia judicial. Ahora están regularizando el servicio de agua. El Ayuntamiento presta el de alcantarillado con camiones que limpian los pozos mientras la Junta construye un colector.
La empresa propietaria del campo de golf ha comunicado al ayuntamiento que lo recuperará en el mismo momento en el que se desbloquee la situación de las viviendas y comiencen las obras para la terminación de los pisos.