Directo

HOY POR HOY Programa especial desde Sevilla por el Día de Andalucía

Sociedad

Anticorrupción solicita que se suspenda el ingreso en prisión de Griñán

Pide que se soliciten al servicio de Urología del hospital los informes sobre la evolución de la enfermedad

José Antonio Griñán, en una foto de archivo.

Sevilla

Anticorrupción pide a la Audiencia de Sevilla que suspenda, de momento, la entrada en la cárcel del expresidente andaluz, José Antonio Griñán, condenado a seis años por un delito de malversación. La Fiscalía considera que la médico forense debe emitir un informe "más preciso" sobre la procedencia de su ingreso en prisión con nuevos informes de Urología y Oncología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que recojan la evolución esperable de la enfermedad, un cáncer de próstata.

Por otro lado, Anticorrupción insiste en que se solicite a la cárcel de Sevilla información sobre si, por la experiencia, los internos con padecimientos iguales o similares pueden tratarse en prisión, estando sujetos al régimen penitenciario.

Más información

Textualmente los fiscales delegados en Sevilla de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada señalan que "a la vista del informe emitido por el Instituto de Medicina Legal de Sevilla de fecha 3 de enero de 2023 conforme al cual, teniendo en cuenta la cercanía del diagnóstico de Griñán y el hecho de que el tratamiento no se ha iniciado, la médico forense, ante la necesidad de hacer un análisis predictivo de la evolución de la enfermedad, concluye "la no conveniencia de su ingreso en Centro Penitenciario hasta tanto se confirme la remisión, en su caso, de su Patología Oncológica por los Servicios de Urología y de Oncología Raditerápica", procede solicitar tales informes que permitan a la forense evacuar un informe más preciso sobre la procedencia de su ingreso en prisión, que deberá suspenderse entretanto".

Griñán es el último de los condenados a prisión en la pieza política de los ERE en mantenerse en libertad. Sobre el expresidente de la Junta recae una condena de seis años de cárcel.

Este miércoles, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró que "personalmente" no es partidario de que el expresidente socialista José Antonio Griñán entre en prisión para cumplir la condena de los ERE, para que así pueda ser tratado "convenientemente" del cáncer que padece. Moreno, que dijo que tiene "una sensibilidad especial" con la enfermedad porque su padre falleció de cáncer con una edad similar a la de Griñán, ha respaldado en un desayuno informativo que el expresidente no entre en la cárcel si el forense ha determinado que solo puede ser tratado convenientemente fuera de la prisión.

José Antonio Griñán denuncia el acoso que sufrió su familia tras la sentencia: "Insultaron a mis nietos"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00