Garantizarán con este convenio el cultivo de chopos en la Vega de Granada usando la madera en la construcción
La Junta y la UGR firman un convenio para impulsar este uso, en el marco del programa europeo LIFE
Granada
Larga vida para las alamedas de la Vega de Granada.
Más información
- Esperanza para las alamedas de la Vega de Granada: El proyecto LIFE y el precio récord de la madera alientan la creación de viveros de chopo
- Nace 'Marjal Chopo', que garantiza el futuro de las alamedas de la Vega de Granada con 1.300 hectáreas ya 'acogidas'
- SOS por las alamedas: En 30 años habrá desaparecido el paisaje lorquiano de la Vega de Granada
- Las alamedas desaparecerán en breve de la Vega de Granada: en 20 años se ha perdido el 85% de los chopos
- Las alamedas, garantía de calidad y mantenimiento para los acuíferos de la Vega de Granada
- ‘Madera para el Futuro’: todos los detalles de la gran oportunidad para salvar las alamedas de la Vega de Granada
El futuro para este cultivo se ve cada día más claro, cuando hace tres años estábamos hablando de su rápida extinción. La Junta de Andalucía y la Universidad de Granada (UGR) han acordado este viernes impulsar conjuntamente la aplicación de la madera de chopo en la vivienda. La consejera de Fomento y la rectora de la UGR han firmado un protocolo para fomentar el estudio de su uso en la vivienda pública andaluza.
Este acuerdo tiene como objetivo fomentar el estudio de productos estructurales sostenibles hechos con madera de chopo, para su aplicación posterior en actuaciones sobre el parque de vivienda pública de la Junta, que gestiona AVRA.
Este parque residencial lo conforman 74.000 viviendas, de las que 49.000 son en alquiler y de ellas, casi 4.000 se localizan en la provincia de Granada, por lo que se abren nuevas oportunidades, como ha destacado la consejera Marifrán Carazo.
Se abre así una línea de trabajo para buscar materiales más sostenibles tanto para la obra nueva como para la rehabilitación, disminuir la contaminación y, a la vez, fomentar nuevas industrias, además del propio cultivo, que está viviendo su segunda oportunidad gracias al programa europeo LIFE, impulsado por la propia Universidad, la Diputación y varias organizaciones sociales, con la colaboración de la propia Junta, como destaca la rectora Pilar Aranda.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673607563630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La UGR convertirá el espacio de La Azucarera, en Bobadilla, en su gran polo investigador sobre sostenibilidad. El proyecto LIFE Madera para el Futuro tendrá allí su sede.
Este acuerdo se ha firmado al comienzo de la Jornada Técnica de Construcción Industrializada con Madera que se celebra en la UGR organizada por la Consejería.