Política

Granada por el Tren saluda las mejoras pero demanda asuntos pendientes en la capital, Baza, Motril y la línea con Almería

Exige que todos los trenes paren en Loja como lo harán en la nueva estación de la ciudad de Antequera

Carlos Peña, plataforma Granada por el Tren: demandas pendientes

Carlos Peña, plataforma Granada por el Tren: demandas pendientes

15:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674475032194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

Las comunicaciones ferroviarias mejorarán en Granada desde el miércoles con la incorporación del cuarto enlace diario con Sevilla perdido por la pandemia. La plataforma provincial Granada por el Tren ha saludado las novedades pero ha exigido otras mejoras pendientes, algunas podrían ser inmediatas.

Lo más urgentes es el impacto en todos los trenes con salida o destino Granada de la inauguración este miércoles de la nueva estación “Antequera Alta Velocidad”. Si todos los trenes granadinos pararán en esa ciudad, deberían también parar en la ciudad de Loja, por donde los trenes ya van a una baja velocidad. Así lo ha demandado en “Hoy por Hoy Granada” uno de los portavoces de la plataforma, Carlos Peña.

Más información

La plataforma también ha reivindicado en estos micrófonos mejores horarios de los enlaces ferroviarios con Granada y ajustes que permitan hacer de los trenes algo útil. Hace referencia Peña a lo desvelado por Radio Granada el pasado viernes: por tres minutos, el nuevo AVANT a Sevilla no llega a tiempo a Córdoba para un transbordo hacia Madrid. El movimiento social por el tren pide tener en cuenta estos ajustes y, por ejemplo, poner en marcha una lanzadera en Granada y Antequera-Santa Ana o Córdoba que permita acceder a los usuarios granadinos a todas las comunicaciones procedentes o con destino a esas estaciones.

No solo necesitamos mejoras en enlaces, sino también mejores precios. Si los trenes de media distancia, como el Granada-Almería, están subvencionados al cien por ciento, la plataforma también exige que el AVANT a Sevilla se beneficie de la misma medida puesto que este trayecto lo realiza Renfe por la vía AVE pero corresponde al servicio público obligado por el Estado para media distancia. Que se aplique solo el 50 por ciento de descuento entre Sevilla y Granada es, dice la plataforma, otro agravio para los usuarios granadinos.

Carlos Peña ha pedido al Ministerio, a ADIF y a Renfe que “se tomen en serio” las demandas de la provincia de Granada. La plataforma exige no olvidar el tren a Motril y pide aclaraciones a ADIF ante la posibilidad de que corte dentro de pocos meses la línea Moreda-Almería para facilitar las obras de la entrada del AVE en esa ciudad. En ese caso, sería necesario adelantar la adecuación de la línea Granada-Moreda-Almería al Corredor Mediterráneo, prevista a partir de 2026, cuando el AVE llegue a Almería. El ejemplo a seguir sería el de las obras Murcia-Lorca, que se están ejecutando todas a la vez para minimizar el impacto negativo del cese de servicios.

Ante esa adecuación pendiente, la plataforma exige a ADIF doble vía entre Granada y Guadix para seguir luego hacia Almería con un ramal en vía única y recuperar el otro ramal con otra vía única por Baza.

Tema aparte es el soterramiento pendiente desde hace más de 30 años del tren en su entrada a Granada, algo que todos los grupos municipales de la capital pedirán al Ministerio de Transportes, como hace también la plataforma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00