Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Salud y bienestar

La empresa de infraestructuras en telecomunicaciones Axión inaugura el proyecto de recuperación de un bosque incendiado en 2019 en Trigueros (Huelva)

Junto a Ence, líder español en gestión forestal, plantarán unos 32.000 árboles en una superficie de más de 26 hectáreas, lo que conlleva la recuperación de acuíferos y el fomento de la biodiversidad

Sevilla

Este 26 de enero, Axón ha inaugurado el proyecto de recuperación de un bosque incendiado, en el año 2019, en Trigueros (Huelva), como un paso más de las políticas ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza), y muy especialmente, por el firme compromiso de la empresa para ser un negocio que opera con responsabilidad y contribuye activamente a un futuro sostenible. Axión acomete este proyecto en colaboración con Ence -líder española en gestión forestal sostenible-. Esta reforestación implicará la recuperación del área negativamente afectada por el incendio y su pervivencia a lo largo de los años. Asimismo, esta recuperación conlleva la protección de los acuíferos y el fomento de la biodiversidad.

Imagen del bosque de Trigueros (Huelva) tras el incendio y del resultado esperado tras la reforestación

Imagen del bosque de Trigueros (Huelva) tras el incendio y del resultado esperado tras la reforestación

El diseño y ejecución de este proyecto conlleva una inversión de más de 170.000 euros para actuar sobre una superficie de más de 26 hectáreas, en las que se plantarán alrededor de 32.000 árboles. Para la plantación se utilizan plantas autóctonas de pinus pinea, provenientes de viveros de calidad de la zona certificados, empleándose preferentemente planta de dos años. La densidad inicial de plantación se estima es unas 1.200 plantas por hectárea. El objeto de los promotores no es implantar un bosque artificial, sino poner los medios que ayuden a la Naturaleza a evolucionar por sí misma. Por ello, y tras un análisis exhaustivo del entorno (clima, suelo, vegetación circundante) se ha optado por elegir al pino piñonero, como especie principal de la repoblación de tal forma que, con esta conífera, dado su carácter pionero, imitando a la naturaleza, se crearán condiciones idóneas para la entrada de frondosas en el futuro.

El mantenimiento del bosque a lo largo del tiempo queda garantizado por los trabajos de cuidado y vigilancia que llevará a cabo Ence, englobados en el sistema de gestión que la compañía desarrolla en su patrimonio forestal, y se enmarca dentro del alcance del certificado FSC de Gestión Forestal Sostenible.

Este primer proyecto piloto, además de contribuir a la lucha contra la desertificación del territorio y revitalizar el entorno natural, contribuirá a la retirada de la atmósfera de algo más de 4.000 TnCO2e durante 40 años, lo cual permitirá compensar la huella de carbono de Axión emitida durante cerca de siete años para sus tres alcances.

Con el proyecto “Bosque Axión Trigueros” Axión y Ence dan un paso más hacia el compromiso con el territorio, el medio ambiente y la sostenibilidad, fomentando la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales.

Axión nace en 1999 como operador nacional mayorista de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones. La gestión ambiental y el concepto de desarrollo sostenible están integrados en la estrategia de la compañía, utilizando criterios medioambientales en los procesos de planificación y toma de decisiones. Por ello, apuestan por el fomento de energías renovables y el uso eficiente de las materias primas consiguiendo reducir el impacto medioambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00