Millán asegura que la Junta obstaculiza las obras del colector de los Puentes con las condiciones que ha impuesto
El regidor de la capital sostiene que se trata de una afrenta del gobierno autonómico y apunta que mientras la construcción está parada "Fomento lleva millones de euros a otras capitales de provincia"
Jaén
Enésimo capítulo polémico en torno a la construcción del colector de los Puentes que conectará estas zonas residenciales con la depuradora de Santa Catalina para poder depurar las aguas residuales. Este miércoles, el delegado de Fomento, Miguel Contreras, se reunía con los vecinos y se comprometía a construir este conducto aunque para ello primero los propietarios tendrá que hacer las acometidas desde sus casas. Esta condición ha sido calificada como una afrenta por parte del alcalde, Julio Millán, que sostiene que el gobierno autonómico obstaculiza esta importante intervención.
Remarca que s una intervención "prioritaria" y duda que "la normativa urbanística permita que se pueda aprobar planes especiales sin que el colector esté ejecutado antes". También incidía en lo que considera como una discriminación hacia la capital jienense al aseverar que "vemos a diario cómo Fomento lleva millones de euros a trenes y tranvías para Málaga, Sevilla y Granada pero no asume esta obra tan necesaria". Esa necesidad radica en que actualmente el saneamiento de las viviendas se hace a través de fosas sépticas, pozos ciegos o directamente a los cauces.
Más información
Por otra parte, el consistorio recuerda que ya redactó el proyecto del colector, "sin ser competencia municipal", un proyecto dotado de 9,5 millones de euros de presupuesto que se presentó el pasado mes de octubre como "solución definitiva a un problema histórico" tal y como se puede leer en el comunicado municipal. Además, recuerdan que inversiones de este tipo se financian con cargo al canon del agua que se paga en los impuesto autonómicos al ser declaradas de interés general tal y como lo acordó el Consejo de Gobierno en el año 2010.
Según los planos establecidos, el colector facilitará la salida de las aguas residuales por gravedad hasta llegar a la EDAR donde se implantará una estación de bombeo para elevar las aguas hasta la depuradora. Por último, se realizará una senda que conectará el Puente de la Sierra con la estación depuradora y que bordeará la ribera del río, una vía peatonal que tendrá cuatro metros de anchura.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...