Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Gente
ESPECIAL HOY POR HOY CÓRDOBA

EAJ24: 90 años a tu lado

Radio Córdoba celebra su 90 aniversario con una edición especial del programa Hoy por Hoy Córdoba que ha reunido a grandes voces de la emisora y recordado programas históricos de la OM y FM, coincidiendo con el Día Mundial de Radio

Alfredo Asensi, José Manuel León, Ramón Medina y Jesús Cabrera recuerda la historia de EAJ24 / Antonio Luna

Córdoba

El 2023 es un año muy especial para Radio Córdoba. La emisora decana de la ciudad cumple 90 años. Fue un 14 de enero de 1933 cuando tuvo lugar la inauguración oficial de Radio Córdoba, en un acto que reunió a las autoridades de la época en el conservatorio de música. Un par de años antes habían comenzado sus emisiones en pruebas gracias a la inquietud de dos apasionados de la incipiente tecnología radiofónica, José Posadillo y Rafael Muñoz Navas, a los que poco más tarde se sumó el empresario Federico Algarra, que aportó el capital necesario para convertir aquella afición en una emisora legalmente constituida. Había nacido EAJ24.

Hoy, 13 de febrero y coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, el programa Hoy por Hoy Córdoba ha rendido homenaje a quienes hicieron posible aquel sueño de que Córdoba contara con una de las primeras emisoras de radio del país; a los profesionales que con su trabajo y buen hacer se colaron en los hogares de miles de familias cordobesas durante décadas a través del 1.575 de onda media; y a los jóvenes locutores y locutoras que en los 70 y 80 hicieron de Córdoba una ciudad más moderna a través del 96.6 de la FM. Sin olvidar el papel que ha jugado la publicidad en la radio local.

EAJ24, uno más de la familia

Jesús Cabrera y José Manuel León hablan de los orígenes de Radio Córdoba desde la plaza de las Tendillas / Antonio Luna

El programa ha comenzado a su hora habitual, las 12:20 del medio día, desde la plaza de las Tendillas donde el periodista Jesús Cabrera nos ha recordado cómo era la Córdoba de 1933 y lo que supuso para esta ciudad contar con una emisora de radio "que entonces estaban muy de moda en la España la Segunda República, donde aparecieron las primeras revistas especializadas y las academias de electrónica".

Alfredo Asensi y José Manuel León recuerdan la historia de EAJ24 / Antonio Luna

Ya en el estudio, y con la ayuda del veterano radiofonista Alfredo Asensi se han rememorado algunos de los programas que en la década de los 40, 50 y 60 dieron gran popularidad a la emisora, como Radio Chupete, Cosiendo y Cantando o los inolvidables discos dedicados del Club de Amigos de Radio Córdoba. "Eran programas que forman parte del curriculum vital de muchos cordobeses" ha apuntado Jesús Cabrera. Voces históricas de EAJ24, como las de Carmen Vela o Rafael López Cansinos han vuelto hoy a sonar en Radio Córdoba al recordar algunos de esos programas.

La FM de Radio Córdoba

La historia de Radio Córdoba no se entendería sin la llegada de su emisora de FM, a partir de finales de los 70. Desde entonces, y hasta la implantación de la radio fórmula de los 40 principales, a principios de los 90, la Frecuencia Modulada de Radio Córdoba se consolidó como una de las emisoras más modernas del panorama radiofónico andaluz (y posiblemente español).

Programas como Nocturno FM, Hecho en España, Viejos Tiempos de la Música, Voces de Ébano, Sambaiana, La Siesta Española, Radioactividad, o El Péndulo, entre otros ofrecieron a los jóvenes cordobeses de la época la posibilidad de escuchar una música y a unos artistas que de otra manera les habrían resultado inalcanzables.

Mención aparte merecen espacios como La Cesta, que cada Navidad movilizada a miles de jóvenes en busca de alguna pista que les llevara a conseguir uno de los premios más atractivos que se podían obtener en Córdoba. O el programa Estudio 2-7, en el que durante la época de exámenes se programaba música, en horario de madrugada, destinada a los estudiantes universitarios.

Rafael Carlos Padilla, José Manuel León, Pepe Vega, Pepe Navajas, Ramón Medina y Pepa Rosales recuerdan la etapa de la FM de Radio Córdoba / Antonio Luna

Para recordar esa etapa de Radio Córdoba, nos han acompañado algunos de los integrantes de aquella generación de jóvenes melómanos que pronto se convirtieron en los locutores más famosos de la ciudad: Rafael Carlos Padilla, Pepa Rosales, Pepe Navajas y el técnico de sonido Pepe Vega. En una conversación impagable con Ramón Medina, integrante también de aquella generación de locutores, hemos recordado cómo inventaban programas, cómo los hacían (en los viejos estudios de la calle Alfonso XIII), y algunas de las sintonías que utilizaron y que siguen en la memoria de todos ellos, y a buen seguro de muchos oyentes (Crusaders, The Allman Brothers, o Iceberg, entre otros). "Era una época diferente, en la que España empezaba a vivir en colores, y en la que había unos creadores musicales de gran calidad. Nosotros fuimos el nexo para que esa buena música llegara al oyente", ha explicado Pepa Rosales. Una radio en la que no se ponía límites a a la creatividad de aquellos jóvenes locutores que simplemente hacían "lo que nos daba la gana". Hasta el punto de que Pepe Navajas está convencido de que "una radio así no sería factible hoy en día". Una radio en la que todo estaba por descubrir. "No hay que olvidar- señala Rafael Carlos Padilla- que cuando nosotros empezamos, el botón de la FM de los receptores de radio apenas se usaba".

La publicidad en la radio local

Por último, Hoy por Hoy Córdoba también ha querido recordar la importancia que la publicidad ha tenido en el desarrollo y la supervivencia de la radio local. Agencias de publicidad, como "F.Moreno" encontraron en EAJ24 y en la FM de Radio Córdoba el soporte ideal donde promocionar a sus anunciantes. "La radio era la estrella, con un espectro de audiencia enorme", nos ha dicho Paco Moreno. Por su parte, Paco Lara, comercial de Radio Córdoba desde 1995 al 2011, recuerda que "era un mercado difícil, en el que había que convencer al cliente de que la publicidad no era un gasto".

Ramón Medina, Paco Moreno, Paco Lara y José Manuel León hablan de la importancia de la publicidad en la radio local / Antonio Luna

Puedes escuchar el programa completo pinchando aquí

Con este programa, Radio Córdoba da comienzo a una programación especial con motivo de su 90 aniversario, que tendrá presencia en la antena de la emisora hasta el próximo mes de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00