Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Política

Arrancan hoy las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla, catorce años después de la apertura de la línea 1

Unirá Pino Montano y El Prado de San Sebastián, el alcalde de Sevilla espera que sea un punto y seguido para continuar con la red prevista

Europa Press

Sevilla vuelve a tener obras del Metro tras catorce años de la inauguración de la línea 1 con el inicio este lunes 20 de febrero de los trabajos del ramal técnico del tramo norte de la línea 3, que unirá Pino Montano con el Prado de San Sebastián en 18 minutos y dará servicio a 120.000 sevillanos de los barrios más poblados de la capital, caso de Pino Montano pero también de la Macarena y Los Carteros. Este ramal técnico lo ejecuta la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria, con un presupuesto de adjudicación de 6,4 millones de euros.

Hoy por Hoy Matinal Sevilla 07:20 (20/02/2023)

09:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_sevilla_hoyporhoymatinalsevilla_20230220_072004_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después de un año de negociaciones entre el Ministerio de Transportes y la Junta de Andalucía, ambas administraciones, en presencia del Ayuntamiento de Sevilla, que reclamó el consenso entre ambas partes, firmaron el pasado 25 de noviembre en el Salón de los Tapices del Alcázar un acuerdo de cofinanciación para el tramo norte de la línea 3. En virtud de esa rúbrica oficial, el Gobierno de Juan Manuel Moreno y el Gobierno de España se han comprometido a sufragar al 50% el coste total de esta infraestructura: 1.300 millones de euros en ocho anualidades (plazo que se prevé de ejecución del tramo norte).

Al acto de la primera piedra de estos trabajos acuden este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, junto al alcalde hispalense, Antonio Muñoz; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; el secretario general del PSOE-A y exalcalde de Sevilla, Juan Espadas; el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz; y el secretario general del PP de Sevilla y parlamentario, José Ricardo García.

El tramo norte -7,5 kilómetros- posibilitará la conexión con la línea 1 (más de 18 kilómetros y 21 estaciones operativas) en el Prado de San Sebastián. Con ello, se comunicará el norte de la ciudad no solo con el Prado sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe. Incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.

Más información

Dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. Esta línea supondrá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 982 toneladas al año. Los seis subtramos que conforman el tramo norte son Pino Montano-Los Mares; Los Carteros-San Lázaro; Hospital Macarena; Macarena-Capuchinos; María Auxiliadora-Puerta Carmona y Jardines de Murillo-Prado de San Sebastián.

En cuanto al ramal técnico, éste une los talleres y las cocheras con la primera de las estaciones del resto del trazado. Atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta. Entre las actuaciones previstas se encuentran el montaje de vía, la ejecución de la obra civil y la remodelación de la trama urbana afectada por las obras.

La Junta ha prometido licitar los primeros subtramos del tramo norte de la línea 3 en el primer semestre de este mismo año y, en paralelo, contar ya con la actualización del tramo sur de la citada línea y adjudicar la actualización de la línea 2, que conectará el Centro de Sevilla con el Distrito Este-Torreblanca. Sobre el tramo sur de la línea 3, el Pleno municipal se ha pronunciado a favor de estudiar su ampliación de forma que llegue hasta Dos Hermanas, e incluso que se estudie la manera de que llegue hasta San Jerónimo, donde se ubica la Agencia Espacial Española.

Esta ampliación ha sido valorada por el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que ha señalado que "no me parece mala idea" la propuesta. Actualmente, el tramo sur empieza en el Prado de San Sebastián y termina en la futura Ciudad de la Justicia-Hospital de Valme. Para el alcalde, "cabría una ampliación a posteriori" para "no frenar el tramo sur de la línea 3 del Metro". Igualmente, el regidor tiene la "tranquilidad" de que si se pueden acortar los plazos de construcción del tramo norte de la línea 3 "se hará" porque "me consta la voluntad" tanto de la Junta como del Gobierno de España.

Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail

Suscríbete gratis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00